Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Una señal de ayuda ante la violencia: Coral Campopiano habló del proyecto de ley que "permite salvar vidas"

Coral Campopiano

La cantante y abogada, Coral Campopiano, explicó hoy la importancia de reconocer oficialmente la señal de ayuda para los casos de violencia de género y recordó que "permite salvar vidas" por lo que debería instalarse un protocolo de acción.

La señal es simple: con la palma abierta hacia el frente y el pulgar escondido, cerrando el puño permite denunciar violencia de género y pedir ayuda. Campopiano comenzó a militar para que esta iniciativa sea aprobada desde que empezó a utilizarse en Canadá durante la pandemia y el aislamiento.

"Esta señal permite salvar vidas. Es una herramienta para expresar un peligro sin gritar, ni exponernos y que se entienda de manera universal. Despreciarla o dejar pasar esta posibilidad es directamente negligente", afirmó en declaraciones a Diario Con Vos.

Pensé que a esta altura iba estar en otro lugar y no iba a seguir viendo que la herramienta se usa y no se sabe interpretar".

Cuando comenzó a utilizarse, la abogada destacó que le pareció "que se limitaba muchísimo" utilizándola solo en videollamadas por lo que se propuso que sea reconocida oficialmente y que se establezca un protocolo de acción para quienes reciben esta señal.

"Entonces me puse a pensar en como podría ser llevado a la legalidad y comencé la redacción del proyecto que busca que esto sea una cuestión de los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el de Seguridad", afirmó.

"Mi lucha hace casi dos años es para que exista el protocolo y se capacite a quienes reciben la señal", agregó.

Además, la artista contó que la señal de ayuda también puede usarse ante otras situaciones que excedan la violencia de género como cuando los niños necesitan alertar a la maestra si sufren violencia en su casa, o también en el caso de una victima de trata a su cliente.

"Hay que hacer una campaña de difusión para que la gente conozca la seña oficial y todos sepan cómo usarla. Todo lo que tiene que ver con la señal de ayuda es gracias a mi iniciativa y lo digo con orgullo y cansancio porque pensé que a esta altura iba estar en otro lugar y no iba a seguir viendo que la herramienta se usa y no se sabe interpretar", expresó.

Una canción para visibilizar la causa

Para difundir su iniciativa, Campopiano utilizó su música y creó una canción, así nació el tema Fosforescente en el que muchos famosos y celebridades se sumaron para apoyar la causa y mostrar la seña en el video. Entre ellos se destacan Natalia Oreiro, Leo Sbaraglia, Graciela Borges, Dante Spinetta, Débora Plager, Fátima Flores, Beto Cuevas, Los Totora, Los Auténticos Decadentes y Javier Calamaro.

"Cada vez que la canción sonaba en la radio, los locutores hablaron de la señal de ayuda y se volvía a abrir el debate", celebró.

[fvplayer id="578"]Tanto el tema como la campaña fueron declarados de interés para la divulgación de los derechos humanos por organismos nacionales como el Senado, la legislatura porteña y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La artista, que recientemente tocó en el festival Cosquín Rock junto a Los Auténticos Decadentes, destacó que tanto la canción y el videoclip "fueron una especie de soporte que realimentaba constantemente la idea de esta señal" y la validaban por "lo que mejor" sabe hacer que son las canciones.