Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Deportes

Como en Argentina, México no tendrá hinchas visitantes tras la batalla campal en Querétaro

Tras la batalla campal entre barras del Querétaro y Atlas durante un partido del torneo Clausura, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola tomó una decisión similar a la de la AFA: no habrá más hinchas visitantes en los encuentros de la Primera División de México.

"Las barras visitantes a partir de hoy ya no van a poder ir a los estadios. Hoy con facultades de la Liga lo vamos a implementar, pero va a ser uno de los temas que llevemos a ratificar en la Asamblea de Dueños", aseguró Arriola en conferencia de prensa. En Argentina, oficialmente, los visitantes no concurren a los estadios desde 2008, más allá que en algunas competencias -como la Copa Argentina- o partidos puntuales se ha permitido su presencia por parte de los organismos de Seguridad.

El hecho y las sanciones

Las barras de Querétaro y Atlas invadieron el campo de juego en una pelea multitudinaria. Fue en el estadio Corregidora de Querétaro. Según el parte oficial tuvo 26 heridos de diversa gravedad aunque las imágenes promovieran pensar un saldo más trágico.

Te puede interesar: Tragedia en el estadio de Querétaro: un enfrentamiento entre hinchas terminó en baño de sangre

Cinco funcionarios encargados de la seguridad del partido fueron suspendidos por las autoridades estatales. La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro informó en sus redes sociales que tras una reunión con el gobernador Mauricio Kuri, se decidió suspender a Leonardo Flores Mata (director de Operación Policial), Isaac Pérez Infante (encargado de la Unidad de Campo), Agustín Martínez Ortiz (policía), Carlos Mendoza Martínez (coordinador de Eventos y comisionado para el partido) y Carlos Alberto Toscano Mendoza (responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil).

A causa de los graves incidentes ocurridos el sábado fue suspendida la novena fecha del torneo Clausura.

Tanto la FIFA como la Concacaf, confederación a la que pertenece México, reclamaron medidas ejemplares contra la violencia que se vivió en el encuentro, mientras familias con niños intentaban escapar de la furia de las barrabravas. "La FIFA se une a la FMF y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias", dijo el ente máximo del fútbol, en un comunicado.

Nuevas sanciones

La Liga MX convocó a asamblea extraordinaria de dueños de las franquicias que compiten en el torneo para evaluar la situación del Querétaro, por quienes muchos piden su desafiliación. El encuentro sería este martes en la sede de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

"Todos los escenarios están sobre la mesa, pero hay que analizar la violencia porque no se puede tomar una decisión que no cuente con todas las partes y por eso el proceso tiene que ser eficiente para que conozcamos las sanciones pronto", explicó Arriola.

De acuerdo al artículo 66 del reglamento se puntualiza en las razones que puede derivar a la pérdida de afiliación de alguno de los clubes. Sin embargo, en el inciso D es donde existirían las razones que lleven al equipo a perder su lugar en la Liga MX. "Un miembro de la FMF perderá su afiliación si: Que ponga en riesgo la viabilidad de cualquier competencia organizada por la FMF", cita parte del reglamento.

En esa reunión, según el diario mexicano Récord, también se buscará vetar el estadio Corregidora para que no reciba ningún partido de la Selección mexicana ni de ninguna otra división, que incluye la Liga MX femenina, la Liga de Expansión y las divisiones inferiores.

Asimismo, Gabriel Solares, presidente del Querétaro, dejó claro que harán todo lo posible para terminar con las barras de Gallos Blancos. "Se tocará el nivel de Liga para saber cuáles son las medidas. Es una prioridad absoluta terminar con cualquier tipo de grupo de animación para salvaguardar el bien de la afición. La barra de Querétaro no está credencializada, son aproximadamente 3500 integrantes", afirmó el directivo.

Está pasando