Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Acuerdo con el Fondo: los cruces de Guzmán en el Congreso

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, protagonizó una serie de cruces en el marco de la exposición sobre el proyecto de acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados.

Guzmán se presentó junto al Jefe de Gabinete Juan Manzur ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda. De la exposición participaron también el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios.

Guzmán vs. Laspina

El diputado Luciano Laspina, del PRO, habló en nombre del macrismo y del discurso oficialista de judicializar a Mauricio Macri por la deuda. "Jamás se me ocurrió querellarlos, insultarlos, agraviarlos y después pedirles el voto. Solo en la cabeza de un gobierno bicefalo puede pasar algo por el estilo", dijo.

​Y cuestionó: "Volvieron con la fuga de capitales, con esa sarasa de que la plata se la fugaron los amigos. Entonces la pregunta es ¿dónde fueron los 15 mil millones el año pasado? que muchos compañeros de su bloque le reclaman".

Volvieron con la fuga de capitales, con esa sarasa de que la plata se la fugaron los amigos. Entonces la pregunta es ¿dónde fueron los 15 mil millones el año pasado? (Laspina).

El ministro comenzó a responder los cuestionamientos realizados por los legisladores presentes en la comisión. A Laspina, Guzmán le respondió: "Lo que me compete a mí es aclarar un Estado nación y el FMI. El Fondo no es cualquier acreedor, se supone -porque a veces no ocurre en la práctica- lo que debe hacer es proveer apoyo a un país cuando está con un problema de estabilidad en la balanza de pagos. Apoyo a un país, no apoyo a un gobierno".

"No hay en el menú del FMI la opción "aquí están los desembolsos y nos vemos en unos años'. No funciona así", agregó. ​Laspina lo interrumpió y lo mandó a leer su propio proyecto.

"Entienda ministro, ustedes no tienen los votos"

Al cierre de su momento para realizar preguntas sobre el proyecto presentado por Martín Guzmán, Juan Manuel López de la Coaliación Cívica, se dirigió duramente al ministro.

"La apelación al diálogo y a la humildad ya está hecha. Quiero que entienda ministro que hoy ustedes no tiene los votos para sacar esta ley entonces tienen que salir a buscarlos en la oposición", dijo.

"Esta oposición va a hacer todo lo posible para que no haya default, pero no se pueden llevar todas la banderas. (Juan Manuel López)

A continuación, le aclaró: "Esta oposición va a hacer todo lo posible para que no haya default, pero no se pueden llevar todas la banderas. Se pueden llevar la ley, no intenten llevarse un discurso y una falta de respeto que ya no vamos a tolerar".

​La chicana "de divisas" de Guzmán a un diputado radical

- Diputado Romero. Comienzo con una aclaración: dijo que no tomamos un solo peso más de deuda, era un solo dolar más - dijo el ministro sonriente.

- Agradezco la aclaración, pero se sabe que el FMI no presta pesos, sino dólares, así que me equivoqué -contestó el legislador respondiendo la sonrisa del funcionario.

Está pasando