Domingo, 14 de Abril de 2024 Nubes 19.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Política

Acuerdo con el FMI: por qué Macri se fue de la reunión de Juntos por el Cambio

Mauricio Macri

En el encuentro virtual que sucedió anoche, y que contó con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), la principal fuerza opositora resolvió acompañar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero rechazar el articulado sobre las metas económicas incluidas en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. El expresidente Mauricio Macri, quien era partidario de rechazar el acuerdo, abrió el debate y abandonó la sala a los 10 minutos, luego de ver que su postura no tenía apoyo.

Al finalizar esa reunión, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio publicó un comunicado en el que declaró: “Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar, a la Argentina al default”, dando a entender así que acompañarían el proyecto, contradiciendo la postura de su fundador y “líder” Mauricio Macri.

Sin embargo, en un segundo punto agregaron: “No compartimos ni estamos de acuerdo con el programa económico que ha presentado el Gobierno. Esta posición la vamos a profundizar a partir del día de mañana con la presencia del ministro Martín Guzmán, para que nos aclare todas las dudas”. Finalmente anunciaron que “se facultó a los presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria”.

Lee también: Guzmán expone en Diputados sobre el acuerdo con el FMI

El proyecto por el acuerdo para refinanciar la deuda contraída en el gobierno de Mauricio Macri cuenta con 177 páginas. La idea del oficialismo es que pueda firmarse el dictamen este mismo miércoles para que pueda tratarse el proyecto el jueves o el viernes, en una sesión especial que se convocará.

Será la primera vez que un acuerdo con el FMI es tratado en el congreso, luego de la sanción de la Ley de Fortalecimiento de Sostenibilidad de la Deuda Pública (27.612) que establece que la deuda en moneda extranjera, bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción, requiere la autorización del congreso.

El comunicado completo de Juntos por el Cambio con la firma de Macri incluida

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este domingo de manera virtual, y hubo tres coincidencias en la unidad de JxC:

1) Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar, a la Argentina al default.

2) No compartimos ni estamos de acuerdo con el programa económico que ha presentado el Gobierno. Esta posición la vamos a profundizar a partir del día de mañana con la presencia del ministro Martín Guzmán, para que nos aclare todas las dudas.

3) Se facultó a los Presidentes de bloque a llevar adelante la estrategia parlamentaria. Mientras el Gobierno está dividido, Juntos por el Cambio se encuentra unido. El próximo encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se realizará entre los días martes y miércoles.

Participaron el ex presidente de la Nación Mauricio Macri, los presidentes de los partidos que integran JxC, Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Humberto Schiavoni; los diputados nacionales Mario Negri; Juan Manuel López y Cristian Ritondo; el senador Martín Lousteau; las diputadas nacionales María Eugenia Vidal y Laura Rodríguez Machado, la diputada provincial Maricel Etchecoin. También estuvieron presentes los dirigentes Ernesto Sanz (UCR), Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal) y los asesores económicos Eduardo Levy Yeyati, Hernán Lacunza y el diputado Luciano Laspina.

Está pasando