Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Guerra en Ucrania

Vladimir Putin: "Todo va completamente según lo planeado"

Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que el curso de los hechos en Ucrania se está dando tal como los previó su gobierno.

Todo va completamente según lo planeado. Todo se está haciendo como nuestro Estado Mayor lo planeó”, dijo Putin, pese a la resistencia ucraniana que demoró el avance de las tropas rusas, como en la capital de Ucrania, Kiev.

El mandatario consideró hoy que las sanciones que las potencias occidentales imponen sobre su país y sus ciudadanos por la invasión a Ucrania "son como una declaración de guerra” y aseguró que la postura de los países occidentales son "un teatro del absurdo".

Además, Putin subrayó que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, una medida que reclama Kiev, sin éxito, a la OTAN. "Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros una participación en el conflicto armado por parte de ese país", dijo.

Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros una participación en el conflicto armado por parte de ese país.

Por último, el presidente ruso se refirió a la situación que se vive con miles de civiles que intentan dejar Ucrania ante los enfrentamientos militares. "El trabajo de los corredores humanitarios, en particular el de Mariupol, es impedido por los nacionalistas ucranianos", denunció, que tienen "como rehenes a más de 6000 extranjeros".

De acuerdo con el mandatario ruso, tras el golpe de Estado en Ucrania en 2014, Kiev no se mostró dispuesto a solucionar la situación por la vía diplomática y la población de Donbass se convirtió en objetivo de "operaciones militares punitivas".

"La gente en Donbass no son perros callejeros: entre 13.000 y 14.000 fueron asesinados a lo largo de estos años. Más de 500 niños fueron matados o mutilados", lamentó. "Pero lo más difícil de tolerar es que el llamado Occidente civilizado prefiere no darse cuenta de esto", criticó Putin.

Cabe señalar que la invasión rusa fue condenada por la Carta de Naciones Unidas, con el apoyo de 141 países, el rechazo de 5 y la abstención de 35.