Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Un avión de Aerolíneas sufrió una despresurización y debió aterrizar de emergencia en Córdoba

Un avión de Aerolíneas Argentinas que había despegado desde Córdoba con destino a Salta sufrió una despresurización y debió regresar y aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella. Algunos pasajeros sufrieron heridas leves y crisis nerviosas.

Tras 25 minutos de iniciado el viaje, el vuelo AR1516, que había partido pasadas las 14, tuvo una falta de presión en la cabina y el comandante de la nave se vio obligado a regresar al aeropuerto desde donde había salido. Como marca el protocolo cuando suceden este tipo de inconvenientes, la aeronave tiene que volar a unos 10 mil pies de altura para no ocasionar mayores daños a sus pasajeros y tripulantes.

A bordo había más de 100 pasajeros, de los cuales 54 habrían resultado heridos o con crisis nerviosas, aunque ninguno de gravedad.

Cuando aterrizaron, se encontraba en el lugar personal de Defensa Civil, el servicio de emergencias 107 y las autoridades sanitarias de Córdoba que habían dispuesto un corredor sanitario para asistir a los afectados.

 

Según indicó la Municipalidad de Córdoba al medio local La Voz, siete ambulancias salieron del lugar con heridos leves, y también había ambulancias de servicios privados.

Por otra parte, tras el incidente, se registraban demoras en otros vuelos programados en Córdoba.

El relato de los pasajeros

Los pasajeros del vuelo AR1516 describieron que había olor a humo y personas lesionadas, con sangrados en la nariz y ataques de pánico. También algunos mencionaron el nerviosismo de la tripulación.

El avión empezó a bajar en picada. Escuchamos una voz desde la cabina que decía que era una emergencia. Se escuchaba lo que hablaba el capitán con tierra. Nos asustamos”, contó una de las presentes en el vuelo, a Cadena 3.

De acuerdo al relato de otra pasajera a La Voz, les anunciaron que iban a tener un aterrizaje de emergencia. “Nos dijeron que usemos las mascarillas y nos dijeron que probablemente íbamos a tener rotura de tímpano y sangrado de nariz”, indicó.

Una tercera tripulante contó a Radio Mitre Córdoba: “Todo parecía normal. Y a los 10 minutos del despegue, creo que habíamos alcanzado altura de crucero, se empezó a notar nerviosismo en la tripulación. Empezaron a hablar por el altoparlante. Y a decir que bajemos las mascarillas y a tirar para poder respirar”.

Por su parte, otra mujer describió las sensaciones que experimentó al producirse la despresurización. “Sentí un dolor espantoso en el oído. Creo que hay gente a la que se le perforó el tímpano. Yo me recuperé”.

El comunicado oficial de Aerolíneas Argentinas

Respecto al vuelo AR1516 que partió a las 14.15 desde el Aeropuerto de Córdoba hacia Salta con 140 pasajeros y 6 tripulantes: El mismo debió regresar al Aeropuerto de Córdoba aterrizando a las 14.30 debido a una presunta despresurización. Lo hizo de acuerdo a los protocolos de emergencia que implican la caída de máscaras y el procedimiento en tierra que incluye bomberos, ambulancias, etc. Aterrizó sin ninguna maniobra ni procedimiento fuera de lo usual.

Una vez en tierra, se atendieron 6 personas con distintas sintomatologías que incluyen pánico, presión o dolor de oídos. Ninguna tuvo que ser trasladada.

El avión quedó desafectado por el día de hoy y se aguarda por el informe de la tripulación y el informe técnico resultante de la recorrida de mantenimiento. El vuelo nuevo sale 20.30 horas rumbo a Salta.

La despresurización

La despresurización provoca la pérdida de presión en la cabina de manera repentina. Según el protocolo, la aeronave tiene que volar a unos 10 mil pies de altura para no ocasionar mayores daños a sus pasajeros y tripulantes.

A medida que el avión asciende, la presión de la atmósfera se reduce. Esto hace que el aire tenga menos oxígeno que a nivel del mar. Al producirse la despresurización, las personas pueden sentir fatiga, dolores de cabeza, mareos, pérdida de la audición y vista nublada.

Está pasando