Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Guerra en Ucrania

Rusia declaró un alto al fuego temporal para la evacuación de civiles

Alto al fuego

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy un alto el fuego temporal para permitir la evacuación de civiles en dos ciudades ucranianas. La decisión se enmarca en las negociaciones que mantuvieron el jueves pasado los representantes de Kiev y Moscú en Bielorrusia.

"La parte rusa declara un régimen de silencio (de armas) y la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles de Mariúpol y Volnovakha (región de Donbass)", declaró el Ministerio de Defensa ruso. Las autoridades ucranianas confirmaron que el proceso se iniciará a las 9 de la mañana y concluirá a las 16 (hora de Ucrania).

Ucrania y Rusia acordaron el jueves pasado crear corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de alimentos y medicinas.

Según informaron desde la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, la evacuación se realizará en colectivos municipales que seguirán el trayecto fijado como corredor humanitario. Las autoridades de Mariúpol aseguraron que se "necesitarán varias etapas, divididas en varios días" para evacuar la ciudad de 450.000 habitantes y situada al borde del mar de Azov.

La estratégica ciudad portuaria enfrentaba un "bloqueo" tras varios días de ataques "implacables". Según detalló el alcalde Vadim Boychenko, las tropas rusas cortaron el suministro de electricidad, alimento, agua, gas y transporte en Mariúpol.

También te puede interesar | Zelenski criticó a la OTAN por no cerrar el espacio aéreo

Como parte de la segunda ronda de conversaciones que se realizaron en Bielorrusia, Ucrania y Rusia acordaron el jueves pasado crear corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de alimentos y medicinas. Ambos países señalaron que se podría adelantar un tercer encuentro para este fin de semana.