Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Guerra en Ucrania

Periodistas británicos grabaron el momento en que fueron atacados a tiros por tropas rusas

Un equipo periodístico británico vio de cerca la muerte cuando fueron emboscados por un grupo militar ruso en las cercanías de la capital ucraniana de Kiev. Los trabajadores de prensa denunciaron que pese a que avisaron que eran reporteros y estaban trabajando, los soldados no dejaron de disparar.

El corresponsal jefe de Sky News, Stuart Ramsay, contó todo en un video registrado por su compañero camarógrafo, Richie Mockler.

Según el relato del cronista, al principio el equipo pensó que se trataba de un error por parte del Ejército ucraniano en un ‘checkpoint’, pero al comprobar que seguían disparando, pese a que gritaron a los atacantes que eran prensa, se dieron cuenta de que se encontraban en peligro.

Ramsay también contó que militares de defensa ucranianos les advirtieron que no transitaran por la zona debido a presencia de escuadrones rusos de saboteo.

El productor Martin Vowles, que conducía, salió primero del coche, seguido rápidamente por Andrii Litvinenko, nuestro productor local, dejándonos a mí, a Richie y a mi productor Dominique Van Heerden dentro, resguardándonos en los espacios para los pies y en el asiento trasero”, afirmó el periodista, alcanzado por una bala en la parte baja de la espalda.

Tras unos instantes confusos, la productora de la cadena británica pudo salir del auto y se dirigió a una barrera de la autopista, donde se refugió por unos instantes mientras continuaban los disparos y el corresponsal jefe y el operador de cámara trataban de huir.

“Richie dice que luego salí del coche y me puse de pie, antes de trotar hasta el borde del terraplén y luego comencé a correr. Perdí el equilibrio y caí al fondo, aterrizando como un saco de papas, cortándome la cara. Es casi seguro que mi chaleco antibalas y mi casco me salvaron”, siguió.

Posteriormente, el operador de cámara también pudo salir del vehículo y los cinco trabajadores de Sky News corrieron hacia un muro de cemento para protegerse, desde donde pudieron refugiarse en una fábrica que estaba abierta.

"Los cinco estábamos vivos. No podíamos creerlo. Estábamos en estado de shock, no hay duda al respecto, pero eufóricos de estar vivos. Martin Vowles me dijo, es un milagro que alguno de nosotros haya salido con vida, y mucho menos los cinco", relató el comunicador, visiblemente conmovido.

Para terminar su crónica, Ramsay relató que la Policía ucraniana escoltó al equipo de Sky News, tras horas de incertidumbre y disparos fuera del almacén, hasta un lugar seguro. “Miles de ucranianos están muriendo y las familias están siendo atacadas por los escuadrones de la muerte rusos”, cerró.

Está pasando