Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Tras la alerta mundial, extinguieron el incendio en la central nuclear de Zaporiyia

Zaporiyia

Luego de pasar horas dramáticas por el ataque con bombas de Rusia a la central nuclear de Zaporiyia, los bomberos lograron extinguir las llamas y confirmaron que no hubo una fuga radioactiva.

Ayer por la mañana de Ucrania, tropas rusas bombardearon la central nuclear de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania y la más grande del continente. Por este incidente, el gobierno ucraniano advirtió que, de explotar, sería “10 veces más grande que el de Chernobyl”.

“Tropas de la Federación Rusa están disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia y existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía atómica más grande de Europa”, informó el vocero del lugar Andrei Tuz.

Leé también | Rusia atacó una central nuclear ucraniana: “Si estalla será 10 veces peor que Chernobyl”

Luego, el portavoz afirmó que “los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo, los proyectiles caen muy cerca y la primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada”.

Por su parte, el canciller de Ucrania Dmitri Kuleba le pidió a Rusia que cese inmediatamente el fuego en la zona para “permitir que los bomberos intervengan” y “crear una zona de seguridad” alrededor de la planta.

Para la suerte de todos, horas después las fuentes oficiales indicaron que a las 5:20 de la mañana ucraniana “las unidades del Servicio Estatal de Emergencias fueron a extinguir el fuego en el edificio de formación” gracias al accionar de cuarenta efectivos y diez vehículos. Una hora después, en Facebook, afirmaron que pudieron apagar el incendio.

“Ningún otro país, excepto Rusia, disparó jamás contra centrales nucleares, es la primera vez en la historia de la humanidad”, y “si hay una explosión, es el fin de todo, el fin de Europa”, declaró el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y acusó a Rusia de realizar “terror nuclear”.

Más tarde, la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania resaltó que “no se han registrado cambios en la situación de la radiación” y que “el personal operativo controla los bloques energéticos y garantiza su funcionamiento de acuerdo con las exigencias de los reglamentos técnicos y de seguridad”.

Además, añadió que se efectúan inspecciones para conocer con precisión los daños y que, de los seis bloques, el primero fue puesto fuera de servicio, el 4 está operativo y el resto están en proceso de enfriamiento.

Fuente: Télam

Está pasando