Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Guerra en Ucrania

Rusia bloqueó el acceso a Facebook y Twitter

Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones bloqueó el acceso en Rusia a las redes sociales Facebook y Twitter en respuesta a la “censura” de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania.

“El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa”, señaló Roskomnadzor en un comunicado, según la agencia Interfax.

De igual modo, las autoridades vetaron el acceso a los sitios web de varios medios de comunicación extranjeros, incluidas la BBC, Voice of America y Deutsche Welle, por difundir lo que aseguran desde Moscú que es información falsa sobre su guerra en Ucrania.

La respuesta de los medios

Además, el Parlamento aprobó este viernes una ley que impone una pena de prisión de hasta 15 años por difundir intencionalmente noticias "falsas" sobre las fuerzas armadas.

Frente a esto, la BBC anunció la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas y personal de apoyo en Rusia tras la introducción de la ley por considerarla peligrosa para ellos. También la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió ha anunciado que retira la cobertura de sus enviados especiales.

El antecedente

El regulador ruso ya había restringido parcialmente el acceso a Facebook. Fue a finales de febrero, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania

Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

La Oficina del Fiscal General de Rusia precisó que Facebook "ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia".