Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Cultura & Espectáculos

Murió Miguel Grinberg, pionero del periodismo de rock y la ecología en el país

A los 84 años, murió Miguel Grinberg, un periodista pilar en los comienzos del rock nacional, militante ecologista y hombre fundamental de la contracultura.

Miguel Grinberg fue un periodista destacado no solo en el mundo del rock, sino también en el arte, la literatura, el periodismo y la militancia ecologista de la que habló cuando el tema no estaba en agenda.

Miguel Grinberg la militancia ecologista de la que habló cuando el tema no estaba en agenda.

Encabezó la revista Eco Contemporáneo en losa los sesentas, tradujo a los poetas beat que estaban emergiendo en la cultura estadounidense y se interesó en difundir a los primeros artistas que luego se volverían protagonistas del movimiento rock argentino.

Miguel Grinberg con Luis Alberto Spinetta

Nacido el 18 de agosto de 1937,  Miguel Grinberg fue autor de varios libros de poemas, volúmenes sobre ecología y un libro esencial sobre los orígenes del rock argentino: Cómo vino la mano.

El poeta y periodista recibió varias distinciones por su militancia por una agricultura diferente, y fue el centro de la reciente película de Federico Rotstein, Satori Sur.

Miguel Grinberg con el escritor Allen Ginsberg, una de las figuras más destacadas de la Generación Beat.

Pionero del periodismo de rock

En el año '66 Grinberg, que por entonces era un joven crítico musical y cinematográfico, siguió el consejo de su compañero de redacción y fue a un teatro de la calle Florida. Allí estaban tocando Los Beatniks, el grupo que lideraban Moris y Pajarito Zaguri. Fueron ellos los primeros dos rockeros que conoció y los que lo llevaron por primera vez a La Cueva.

Fue el conductor de los primeros programas de radio que difundían el género, el productor de los míticos recitales en Parque Centenario, el editor de revistas alternativas como Eco Contemporáneo y Contracultura y el encargado de escribir Cómo vino la mano, un libro fundamental para entender los orígenes del rock en la Argentina, publicado originalmente en 1977 por la Editorial Convergencia.

El rock es un testimonio del difícil arte de ser joven en la Argentina".

En una entrevista concedida en 2015, Grinberg dijo: "El rock es un testimonio del difícil arte de ser joven en la Argentina. Creo que nos hizo bien en el sentido de que creó una música nacional y popular que no era ni tango ni folclore, una música que expresa cabalmente los sentimientos de toda una generación. En un país que ha vivido gran parte de su historia del siglo veinte bajo dictaduras o gobiernos autoritarios, el rock le dio identidad a toda una generación".

Está pasando