Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Guerra en Ucrania

Las fake news de la guerra en Ucrania: desde documentales a videojuegos y películas de ficción

Las guerras no se pelean solo en el terreno en disputa, ni en las calles de Kiev ni en los cielos ucranianos. También se dan a través de las redes sociales, los medios de comunicación, y la formación de opinión pública. En ese contexto, la distribución de fake news, tanto aquellas generadas por los aparatos de información de los gobiernos como por parte de usuarios al azar o, incluso, periodistas y medios, complejizan muchísimo la tarea de informarse sobre la invasión rusa.

Por el momento, se distribuyeron videos de explosiones viejas, conflictos en otros lugares, documentales, películas y hasta videojuegos como imágenes del actual conflicto en Ucrania. Esto sin contar las imágenes editadas o sesgadas que publican y distribuyen ambos gobiernos y agentes malintencionados en las redes sociales.

La Nación+, por ejemplo, distribuyó videos del Arma 3, un videojuego de combate desarrollado por la empresa de República Checa Bohemia Interactive, como si pertenecieran a la guerra en Ucrania. Mientras Eduardo Feinmann alababa la habilidad de un supuesto piloto de avión ucraniano, apodado "el fantasma de Kiev", el canal mostraba un video del juego de combate. En un caso similar, se publicaron imágenes del videojuego War Thunder como si fueran parte de la guerra. 

También se distribuyó, a través de las redes sociales, una imagen de una niña llorando junto al cuerpo de una mujer, aparentemente su madre. Se aducía que la foto mostraba a una víctima de la invasión de Vladimir Putin junto a su hija. Sin embargo, esta pertenecía a la película "La fortaleza de Brest", una coproducción entre estudios rusos y bielorrusos. 

Otra filmación que circuló por las redes sociales muestra a una niña levantando su puño frente a la cara de un soldado. Supuestamente, la niña era ucraniana y el hombre un soldado ruso, y la interacción capturada era un reclamo contra el ejército de Putin. Sin embargo, el video en verdad muestra a una niña palestina, y el soldado es del estado de Israel. 

También se difundieron imágenes de gigantescas explosiones. Las personas y medios que las distribuyeron afirmaban que pertenecían a diversas ciudades de Ucrania, y habían sido causados por el intenso bombardeo de las Fuerzas Armadas de Rusia. Si bien es verdad que el ejército invasor está bombardeando las principales ciudades ucranianas, algunas de esas imágenes mostraban otros hechos históricos, como bombardeos sobre la Franja de Gaza o, incluso, una explosión en un almacén de China.

Imagen

Entre los muchos ejemplos, también se vio un video que, aparentemente, mostraba el desarrollo de un combate aéreo entre las fuerzas ucranianas y las rusas. En realidad, el video era puramente digitial: fue editado en el videojuego de simulación DCS World, y no tenía ninguna relación con la actual guerra en territorio ucraniano.

Imagen