Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Hoy comienzan las clases presenciales en 22 provincias del país

clases

Hoy comienzan las clases en 22 provincias del país, con presencialidad plena, con lo que se completa el inicio del Ciclo Lectivo 2022.  Luego de que unos 800 mil estudiantes comenzarán con sus clases el 20 de febrero, en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza, hoy se suman casi 11 millones de estudiantes en todo el país.

El Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) reporta, con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional, que son 1.807.986 estudiantes de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario -lo que suma 10.571.610-, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario), es decir, terciario.

Todos ellos concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal, donde los esperarán 953.275 docentes.

Para garantizar la presencialidad, Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk, presentaron el 10 de febrero el Protocolo Aula Cuidada y Segura para el Manejo y Control del coronavirus en establecimientos educativos en los niveles inicial, primario y secundario.

En líneas generales, ese protocolo hace hincapié en el uso correcto del barbijo, el fortalecimiento de la aplicación de vacunas contra la Covid-19 y las del Calendario Nacional, elimina el sistema de burbujas y establece que la confirmación de casos positivos "no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales".

Respecto de la presencialidad, se espera que el alto porcentaje de vacunas inoculadas a la comunidad educativa, sumadas a la prevención, a la ventilación y al uso de barbijo serán centrales para conseguir 190 días de clases.

De hecho, hasta hoy de inocularon 15.895.903 dosis de vacunas contra el coronavirus a chicos de entre 3 y 17 años, con y sin factores de riesgo, según datos del Monitor Público de Vacunación.

El Presidente inaugurará el ciclo lectivo en La Rioja

"Mañana (por hoy) cuando comience el ciclo lectivo en la mayor parte del país, empezaremos a recuperar el estudio con la vuelta a clases", dijo el presidente Alberto, que encabezará este miércoles el inicio con un acto en la provincia de La Rioja.

Mañana (por hoy) cuando comience el ciclo lectivo en la mayor parte del país, empezaremos a recuperar el estudio con la vuelta a clases.

Desde las 10 de la mañana, el mandatario estará en la Escuela Normal Primaria "Doctor Pedro Ignacio de Castro Barros", junto al gobernador Ricardo Quintela, para dar inicio al Ciclo Lectivo 2022.

En la Casa Rosada se instaló con fuerza un concepto que ya expresó reiteradamente el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y que es el de la "reparación" que debe iniciarse con fuerza este año, concepto que incluye el de la "revinculación" de unos 500.000 estudiantes que se alejaron de las escuelas por efecto de la pandemia.

Te puede interesar: Vuelta a clases | Alberto anunció la construcción de escuelas y anticipó: “Vamos a olvidarnos de tener la cara tapada”

Que todos puedan ir al colegio, que se vuelva a convocar a los chicos que dejaron la escuela y que se consiga una "recuperación de saberes" luego de las clases que pasaron a ser virtuales por la pandemia son las cuestiones centrales que el Presidente le planteó como metas a Perczyk cuando asumió como ministro en septiembre del año pasado.

En este sentido ya se encuentran en marcha algunas políticas como la reactivación de las becas Progresar que, con un presupuesto de 70.000 millones de pesos, alcanzará a más de medio millón de chicos.