Jueves, 01 de Diciembre de 2022 Lluvia ligera 19.5 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 19.5 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $175
Dólar Blue: $314
Ciencia

Descubrieron una megabacteria que podría ser un "eslabón perdido" entre las células

Se trata de una bacteria gigante de 2 centímetros de largo que puede verse a simple vista y que vive en los manglares del Caribe. El organismo tiene una estructura compleja y podría ser un eslabón perdido entre las células procariotas y las eucariotas.

Un equipo de biólogos estadounidenses y franceses describieron una nueva especie de bacteria descubierta en los bosques de manglares en el Caribe. La bacteria, denominad Thiomargarita Magnifica puede medir hasta dos centímetros de largo y tiene un genoma de 11 millones de pares de bases de ADN, según Science.

A diferencia de lo que suele suceder con este tipo de organismos, a este microbio gigante se lo puede ver sin microscopios y, además, no encaja en la definición estricta de procariotas: su ADN está separado del resto del contenido de la célula por una membrana.

Esta bacteria podría ser un eslabón perdido en la evolución de células complejas", sostuvo Kazuhiro Takemoto, biólogo computacional del Instituto de Tecnología de Kyushu.

Las células de la mayoría de las especies bacterianas miden alrededor de 2 µm (micrones) de largo, y algunas de las muestras más grandes alcanzan las 750 micras. pero en este caso, usando microscopía de fluorescencia, rayos X y electrónica junto con la secuenciación del genoma, los científicos han descripto que el microbio tiene un  tamaño gigante con una longitud celular promedio mayor a los 9.000 µm.

Otra de las diferencias radica en que el ADN de las bacterias, como los demás organismos procariotas, flota libremente en el citoplasma, mientras que en las eucariotas, el material genético se encuentra aislado del resto del contenido celular. Pero en este caso, los biólogos de EE.UU. y Francia identificaron que esta bacteria  no entra en la definición estricta de procariota, ya que su material genético está dentro de una membrana.

Esta bacteria resultó no solo extraordinariamente grande (en promedio, de un centímetro, pero puede llegar a dos), sino que también tenía una estructura poco característica de los procariotas: la célula está dividida en dos sacos. Uno contenía ADN y ribosomas, y el otro está lleno de agua. Esta bolsa es lo que probablemente permite que estas bacterias crezcan hasta tamaños tan grandes, supusieron los científicos.

Esta bacteria desafía la idea acerca de los organismos procariotas como las formas de vida más pequeñas, simples y subdesarrolladas.

Además, la Thiomargarita Magnifica resultó tener un genoma muy largo: 11 millones de pares de bases con ADN. Normalmente, el de las bacterias no supera los 4 millones de pares de bases y los 3.900 genes.

Te puede interesar | ¿El universo es un holograma? Distintas perspectivas en ciencia

Los autores del estudio creen que esta bacteria hará que los científicos reconsideren las diferencia entre procariotas y eucariotas. Según ellos, esta bacteria desafía la idea acerca de los organismos procariotas como las formas de vida más pequeñas, simples y subdesarrolladas.

Más allá de cambiar las ideas sobre cuán grandes y sofisticados pueden llegar a ser los microbios, esta bacteria "podría ser un eslabón perdido en la evolución de células complejas", sostuvo Kazuhiro Takemoto, un biólogo computacional del Instituto de Tecnología de Kyushu, citado por Science.

Está pasando