Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Sesiones ordinarias en el Congreso: las miradas están puestas sobre Alberto Fernández

Congreso

Este martes a las 11.30, el presidente Alberto Fernández abrirá el período 140 de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que despierta expectativas por las circunstancias que atraviesan el país y el mundo.

En la que será su tercera visita al Poder Legislativo al mando del Poder Ejecutivo y que tendrá como ejes el acuerdo con el FMI. Además, la ratificación del crecimiento económico como las prioridades de su gestión para el segundo tramo de su mandato.

Alberto Fernández Tragedia de OnceCon un discurso elaborado a partir de los informes de cada ministerio y la colaboración del secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, y del asesor presidencial Alejandro Grimson, el primer mandatario reivindicará la recuperación de la actividad económica del último año.

Por otra parte, pondrá el foco en la creación de empleo genuino como otro de los objetivos a consolidar en los próximos dos años. Alberto también se referirá en su mensaje a la guerra entre Ucrania y Rusia, una crisis humanitaria que se prolonga y preocupa a todo el planeta, pero que, además, tiene repercusiones globales en los precios de los commodities de la energía y los cereales.

Los ejes del discurso de Alberto en el Congreso

Sobre este punto, el de la guerra entre Ucrania y  Rusia,  la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló que Fernández reafirmará la política de Estado de Argentina. Lo hará en un marco de controversia, donde el país fijara ideas de consistentes sobre la necesidad de salvaguardar “integridad territorial”, la “seguridad de los Estados” y el “respeto a los derechos humanos” como condiciones que garantizan “soluciones justas a los conflictos”.

Fronteras adentro, la apertura de la actividad del Congreso estará atravesada por la voluntad del Frente de Todos de darle ratificación parlamentaria al acuerdo final con el Fondo. Es, ni más ni menos, un compromiso que la coalición oficialista asumió al impulsar y sancionar en 2021 la ley 27.612.

También te puede interesar | Marzo arrancó con una mañana fresca: ¿Cómo va a estar la temperatura esta semana?

Esto obliga a autorizar en el Congreso cualquier refinanciación de la deuda con el FMI. La expectativa también está concentrada en sí el Presidente anunciará hoy mismo el envío al Congreso del proyecto final del acuerdo con el organismo económico o si esperará uno o más días para diferenciar el mensaje del 1° de marzo de esta cuestión, para de ese modo privilegiar el anuncio de los objetivos, entre ellos -por citar un caso- la reconversión de los planes sociales en empleo genuino al igual que dos proyectos de ley vinculados a la salud mental y el cambio climático.

Está pasando