Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Géneros

Piden justicia por la chica abusada en Palermo: ex amigas de los acusados dijeron que iban a marchas feministas

Vecinos, agrupaciones de derechos humanos y docentes se manifestaron esa tarde en Munro, en el partido de Vicente López, para pedir justicia en el caso de la joven que fue abusada por seis hombres dentro de un auto en el barrio porteño de Palermo. Denunciaron que "el abuso es pandémico" y exigieron la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las instituciones educativas.

La manifestación, organizada por las organizaciones Las Rojas (MST), Movimiento Mayo, Lealtad y Comisión de Derechos Humanos de Munro, junto con la docente Micaela Iaconis, se concentró en la esquina de la intersección de las calles Mitre y Vélez Sarsfield, con carteles que decían "Agradezcan que pedimos justicia y no venganza" y "Si nos tocan a una nos tocan a todas". Dos de los detenidos son de esa localidad.

La docente del Instituto de Educación Integral de Munro se puso al frente de la organización luego de recibir llamados de exalumnos tras conocer el caso. "Hay que reubicar a la cultura de la violación, hablar de manera transversal sobre este tema y desde la educación inicial”, afirmó la psicóloga clínica. Y agregó: "Necesitamos que no ocurra más, y por eso trabajamos en prevención. La ley Micaela y la perspectiva de género debe estar presente en todos los ámbitos, sobre todo en las instituciones educativas".
Estuvimos con ellos la semana pasada. No lo podemos creer. Nunca pensamos que podían llegar a hacer algo así. Cada recuerdo con ellos nos da asco. De ahora en adelante para nosotras están muertos”, dijeron dos ex amigas de los acusados, quienes se definían como "deconstruidos" e iban a marchas feministas.
Geraldina Pereira, fundadora de @Esi_en_redes y una de las organizadoras de la movilización, también habló ante los medios: "Necesitamos reclamar y pedir que la Justicia no sea una Justicia patriarcal, que no sea una Justicia machista como la que estamos acostumbrados, que las resoluciones judiciales sean con perspectiva de género necesitamos. Necesitamos que se implemente en todas las escuelas del territorio argentino la Ley de ESI, como corresponde, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas e identidades disidentes y todo el colectivo LGBT".

Entre las asistentes de la marcha estaban Melanie y Blanca, amigas y ex compañeras de colegio de los detenidos. “Estuvimos con ellos la semana pasada. No lo podemos creer. Nunca pensamos que podían llegar a hacer algo así. Cada recuerdo con ellos nos da asco. De ahora en adelante para nosotras están muertos”, confiaron las jóvenes en diálogo con los periodistas del canal América. Las chicas afirmaron que los acusados se autoproclamaban "deconstruidos" y que iban a espacios feministas: "¿Qué esperamos? Que los juzguen como se merecen. Que no queden impunes".

Tras atravesar un protocolo forense para casos de violación con un kit de profilaxis además de una entrevista con una psicóloga y una psiquiatra, la víctima fue dada de alta en el Hospital Rivadavia por su propia voluntad. Su declaración será la pieza clave en el expediente y un paso esencial para formar las indagatorias. De esta manera, se podrá saber quién hizo qué en el auto ayer por la tarde.

Está pasando