Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Alberto Fernández sobre el acuerdo con el FMI: "No habrá políticas de ajuste"

Presidente Alberto

El presidente Alberto Fernández arribó al Congreso en el marco de un nuevo inicio de sesiones ordinarias. Segundos antes de pronunciar su discurso, diputados opositores comenzaron a increparlo verbalmente por su falta de postura sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Otra vez la violencia bélica arrasa con vidas humanas", valoró el Presidente. Al mismo tiempo, en la Cámara alta del Congreso, convocó a un minuto de silencio. Luego, el mandatario prosiguió evocando a la Guerra de las Islas Malvinas y llamó a "poner de pie" a la sociedad.

También te puede interesar | Larreta en la Legislatura porteña: “Espero que el Presidente condene la invasión rusa”

"El mundo ha vivido un período excepcional", analizó en su alocución el referente del Frente de Todos. Junto a él, en el Congreso, se encontraban la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Esta es la primera aparición pública de la fórmula Fernández-Fernández tras los rumores de ruptura dentro del oficialismo, postacuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sobre las consecuencias de la pandemia, el mandatario afirmó: "Sería un grave error quedarse con los logros y no ver el sufrimiento". Por otra parte, abogó por no mirar "tampoco", los aspectos negativos.

La mirada de Alberto sobre la guerra Rusia-Ucrania

El presidente Fernández dijo que “ahora, cuando empezamos a controlar la ferocidad del virus” de Covid, “vemos con pesar que tanto dolor y tanta muerte no han logrado conmover la ética de los poderosos que encerrados en la lógica de un capitalismo financiero que busca perfeccionar su renta, solo logra profundizar aquella desigualdad”.

En ese contexto, la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas”, expresó el mandatario y pidió realizar un minuto de silencio.

Fernández afirmó que la “Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa. La guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país”.

Alberto sobre el acuerdo con el FMI

El Presidente se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Es el mejor acuerdo que el gobierno de la Argentina podía conseguir. Me hubiera gustado que el Gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI y muchos menos en las condiciones que ya describí. Con el entendimiento que logramos, podemos ordenar el presente y construir un futuro".

Por otro lado, Fernández sostuvo que no habrán políticas de ajuste y se incrementará del gasto real en todos los años del programa. Además, el mandatario expresó que la edad jubilatoria no será alterada porque "jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla".

En ese sentido, el funcionario informó que se acabaron los tarifazos. "Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios", sentenció.

Seguí el inicio de las sesiones ordinarias con Alberto Fernández a la cabeza

Está pasando