Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Guerra en Ucrania

José Siaba Serrate analizó la economía rusa tras las sanciones: "Van en un taxi muy caro"

Siaba

El economista José Siaba Serrate examinó la situación económica en la que se encuentra Rusia y el mundo, luego de la desvinculación de los bancos rusos del sistema SWIFT que permite transacciones financieras internacionales.

Siaba Serrate aclaró que "la sanción es contra algunos bancos rusos, no contra todos" y que la desconexión del SWIFT "ya se llevó a cabo contra Irán, por lo que puede adoptarse".

Los rusos, sin embargo, pueden resistir más porque "han desarrollado sistemas de mensajería propia" a partir de las sanciones por la anexión de Crimea y porque en la actualidad, "las criptomonedas permiten hacer transferencias sin pasar por este sistema de mensajería. La digitalización es un competidor de SWIFT".

Las criptomonedas permiten hacer transferencias sin pasar por este sistema de mensajería. La digitalización es un competidor de SWIFT.

Y agregó: "Putin preparó a su ejército para invadir con tiempo y reacomodó sus finanzas, previendo estas medidas. Yo diría que en principio la crisis va transcurriendo por las vías normales. Tiene altas reservas. Pero este es un taxi muy caro. Si bien Rusia está diseñada para soportar este rigor, va a tener problemas en no mucho tiempo".

El consultor financiero explicó que las medidas fueron muy estudiadas para aminorar "el efecto boomerang" que podría afectar a los países occidentales. "Podemos tener problemas de pagos que involucren a terceros", dijo Siaba Serrate,  y agregó que "en el paquete de medidas se excluye la energía. El gas sigue fluyendo porque los efectos de un corte serían dramáticos para Europa, generarían un salto en los precios".

El economista, por último, explicó porqué los índices económicos más importantes de Wall Street reaccionaron al alza esta semana, luego de una caída inicial tras la invasión. "Hay más certeza por todos lados. Una realidad dura, pero que ofrece menos máscaras de lo que hacía hasta hace unos días", dijo.

 

Está pasando