Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Guerra en Ucrania

El último bolchevique: un diputado comunista ruso se opuso a la guerra de Putin

Este sábado el diputado del Partido Comunista Ruso, Mijaíl Matvéev, se convirtió en la única voz del parlamento ruso en expresarse abiertamente en contra de la guerra.

Mientras toda la élite política de ese país se cuadró con la invasión a Ucrania, el diputado en la Duma (Cámara Baja) por el óblast de Samara (Volga), manifestó su descontento por el discurrir de los acontecimientos con un mensaje en su canal de Telegram.

"Creo que esta guerra debe cesar inmediatamente. Al votar por el reconocimiento de la RPD y la RPL (Donétsk y Lugánsk), yo voté por la paz, no por la guerra. Para que Rusia se convirtiera en un escudo, para que no bombardearan el Donbass, y no para que bombardeasen Kíev", escribió el político.

Creo que esta guerra debe cesar inmediatamente. Al votar por el reconocimiento de la RPD y la RPL, yo voté por la paz, no por la guerra. Para que Rusia se convirtiera en un escudo, para que no bombardearan el Donbass, y no para que bombardeasen Kíev.

La Duma pidió hace dos semanas al presidente ruso, Vladimir Putin, que reconociera como países independientes a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lubansk (RPL), precisamente a partir de una propuesta del Partido Comunista, principal fuerza de la oposición oficial.

Putin reconoció esos territorios como independientes el pasado lunes, y un día después la Duma ratificó por unanimidad los acuerdos de amistad y cooperación con los enclaves prorrusos.

El jueves, sin embargo, vino la invasión que provocó, de inmediato, manifestaciones de oposición en más de 50 ciudades de Rusia que fueron rápidamente reprimidas. Según la ONG especializada OVD-Info, hasta este viernes se habían contabilizado al menos 1.700 detenciones de personas que estaban manifestando en contra de la guerra.

Hasta el caso Matvéev nadie en la elite política rusa se había manifestado en contra de las medidas que concitan la "unidad nacional". Por el contrario, todas las declaraciones han sido de apoyo, tanto al reconocimiento como a la guerra.

Valentina Matveenko, que preside el Consejo de la Federación (senado), acusó a los artistas y personajes de la cultura que se manifestaron contra la guerra de pensar en sus dificultades y problemas momentáneos. Y los reprendió por no pensar "en la seguridad de un país tan grande, tan importante en el escenario mundial, en el hecho de que algún día alguien pueda invadir la soberanía de nuestro país, sus campos de petróleo y gas".

Serguéi Mirónov, líder de otro partido opositor, Rusia Justa-Por la Verdad, dijo el viernes que "Putin tomó la única decisión posible para proteger no solo a la población de Donbass, sino a toda Rusia, que podría estar en el futuro bajo la mira de la OTAN".

Putin tomó la única decisión posible para proteger no solo a la población de Donbass, sino a toda Rusia, que podría estar en el futuro bajo la mira de la OTAN", Serguei Mirónov, líder opositor

Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista al que pertenece el diputado Mijaíl Metvéev, aseguró que la decisión de Putin pretende garantizar la seguridad y la paz en Ucrania. Y se dirigió a los ucranianos "para echar del poder a esa manada que se asentó en Kíev, desfiguró vuestra vida y no nos permite ser amigos y desarrollarnos pacíficamente", en referencia al Gobierno de Kíev.

En la política rusa los únicos que se han manifestado contra la guerra son los partidos de la débil "oposición extraparlamentaria", también llamada "no sistémica". El encarcelado Alexéi Navalni, aprovechó su nuevo juicio desde prisión para llamar "bandidos y ladrones" a quienes han desatado la guerra.

El ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, líder de Parnas, hizo un llamamiento a manifestarse contra la guerra y ha pedido permiso al ayuntamiento de Moscú para organizar una gran manifestación el 5 de marzo, que seguramente no será concedido. El partido liberal Yábloko está recogiendo firmas a favor de la paz y en contra de la guerra.

A estas voces se une desde hoy la del diputado Mijaíl Matvéev, la única de la Duma que ha dicho claramente "no" a Putin.

/La Vanguardia (Barcelona)