Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Retenciones | Julián Domínguez acusó a la Sociedad Rural de "generar un conflicto"

julian-dominguez

Tras el recurso de amparo  presentado por la entidad rural para que se dejen de cobrar los derechos de exportación, el ministro de Agricultura Julián Domínguez calificó a la decisión como "un hecho político" que pretende "generar un conflicto". 

El lunes pasado la Sociedad Rural Argentina junto con la Sociedad Rural de Jesús María presentaron ante la Justicia de Córdoba una demanda por inconstitucionalidad del cobro de retenciones en 2022, por entender que las mismas, "al caer la ley de Emergencia y no aprobándose el Presupuesto, a partir del primero de enero, deberían ser cero".

Al respecto el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, en conversaciones con Radio 10 advirtió que la presentación se trata de "un hecho político" y observó que desde el punto de vista jurídico, "sigue vigente y prorrogado el Presupuesto de 2021" y "ninguna de sus facultades se ha alterado", ya que con el decreto que extiende su validez "también se prorrogan todos los instrumentos recaudatorios".

La Sociedad Rural pretende  "generar un conflicto en el que no vamos a entrar"

Domínguez afirmó que la entidad pretende  "generar un conflicto en el que no vamos a entrar". "Todavía no hemos salido de la crisis de la Covid-19 y tenemos muchos problemas como para generar nuevos.  En la misma línea, enfatizó que el presidente Alberto Fernández le ha pedido a sus colaboradores que sigan "con una estrategia de desarrollo y de diálogo con todos los sectores".

El reclamo de la Sociedad Rural

En la presentación ante la Justicia, la entidad que preside Nicolás Pino planteó  que "El 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas del tributo. La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por dos años de esa facultad, priva de sustento legal a los derechos de exportación exigidos con posterioridad a la fecha mencionada".

Te puede interesar | Boudou propuso aumentar retenciones y mantener el Impuesto a la riqueza para pagar la deuda

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a la que hace mención la SRA y que venció el 31 de diciembre de 2021, establecía que, "en el marco de las facultades acordadas al Poder Ejecutivo nacional mediante los artículos 755 y concordantes de la ley 22.415 (Código Aduanero) y sus modificatorias, se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar en ningún caso el 33% del valor imponible o del precio oficial FOB".

Pedro Peretti: "La Sociedad Rural está planeando un golpe de Estado"

El extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti consideró  que el amparo presentado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) para que cese el cobro de retenciones en 2022 configura "un hecho político" que pretende "desestabilizar al gobierno del Frente de Todos".

La sociedad rural está planeando un golpe de Estado" (Pedro Peretti).

En diálogo con Am750, Peretti aseveró: "La sociedad rural está planeando un golpe de Estado. Quieren desfinanciar al Estado" y detalló que el monto de las retenciones ronda los 8 mil millones de dólares, "una cifra indispensable para el país".

"Hay un sector del campo que claramente es golpista. Quieren sacar al gobierno de Alberto y de Cristina. Basta con recordar que el Frente de Todos es el único gobierno de la historia que sufrió una movilización 10 días antes de asumir", expresó el referente agropecuario. "El campo tuvo los dos mejores años en las últimas dos décadas y sin embargo un sector agropecuario realizó dos paros generales y tres movilizaciones", destacó.

Está pasando