Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Murió Antonio Seguí, emblemático artista argentino

El artista argentino Antonio Seguí, famoso por sus pinturas de pequeños hombrecitos con sombreros, dueño de un imaginario múltiple que supo combinar el humor, el grotesco y la simplicidad, murió a los 88 años en el Hospital Alemán tras sufrir complicaciones en una operación de cadera, según confirmaron allegados a la familia.

Seguí vivía y desarrollaba su carrera desde hace más de cinco décadas en París, pero desde hacía unos meses estaba de visita en la Argentina y previamente había pasado por Córdoba, su ciudad natal.

En noviembre de este año, tenía previsto hacer una muestra en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) del barrio cordobés de Chateau Carreras.

Seguí estudió en Córdoba. Se formó con Ernesto Farina y después viajó por América latina y Europa. Llegó a tratar al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y a Antonio Berni, y se instaló en París en 1963.

"El hombre urbano", de Antonio Seguí. 

Además de por su obra pictórica, caracterizada por imágenes de hombres con sombreros, destacó por esculturas como la serie de obras que constituyen La familia urbana en Córdoba.

Se trata de una serie de esculturas instaladas en distintos puntos de la capital provincial, trabajo que encaró en los '90. Primero realizó "El hombre urbano", y luego siguieron "La mujer urbana" y "Los niños urbanos", además de "El gaucho urbano", en el Valle de Calamuchita.

Además, realizó ilustraciones y murales. En 2019, en ocasión del Congreso de la Lengua en Córdoba, Seguí fue homenajeado con una muestra, “Antonio Seguí. Caligrafía. 30 años de escritura”, que se inauguró con su presencia en el Cabildo de la capital mediterránea.

Su obra pictórica se caracterizó por imágenes de hombres con sombreros.

Su pintura Caja con señores, de 1963, se vendió en 2019 en Roldán por 229 mil dólares, la mayor cifra para una obra vendida en la Argentina.

Seguí, que fue uno de los impulsores del CAC en los '80, recibió diversas distinciones, como el Premio Konex (1982, 1992 y 2002) y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1990). Además, representó al país en la Bienal de Venecia.

Está pasando