Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Guerra en Ucrania: Rusia intensifica la censura en los medios y redes sociales

Vladimir Putin Rusia

Las autoridades rusas intensificaron una campaña de censura con la que presionan a las mayores empresas tecnológicas del mundo.

La semana pasada, las autoridades rusas advirtieron a Google, Meta, Apple, Twitter y TikTok, entre otras, que tenían hasta finales de este mes para cumplir con una nueva ley que les obliga a crear entidades legales en el país. La llamada ley de aterrizaje hace que las empresas y sus empleados sean más vulnerables al sistema legal de Rusia y a las exigencias de los censores del gobierno.

Con la perspectiva de multas, detenciones y el bloqueo o la ralentización de los servicios de Internet, las autoridades están presionando a las empresas para que censuren el material desfavorable en línea, mientras mantienen los medios de comunicación pro-Kremlin sin filtrar.

Qué es la ley de aterrizaje

La nueva ley de aterrizaje es un movimiento del Kremlin para contrarrestar los intentos de las empresas tecnológicas de minimizar su presencia física en Rusia. La ley, que entró en vigor el 1 de enero, exige que los sitios web y las plataformas de medios sociales extranjeros que tengan más de 500.000 usuarios diarios se registren como entidades jurídicas en el país, con un responsable local. También obliga a las empresas a registrar una cuenta en Roskomnadzor y a crear un formulario electrónico para que los ciudadanos rusos o las autoridades gubernamentales puedan ponerse en contacto con las empresas para presentar quejas.

“El motivo oculto detrás de la adopción de la ley de aterrizaje es crear una base legal para una amplia censura en línea, silenciando las voces de la oposición restantes y amenazando la libertad de expresión en línea”, dijo Joanna Szymanska, una experta en los esfuerzos de censura en Internet de Rusia en Artículo 19, un grupo de la sociedad civil con sede en Londres.

Un funcionario de Roskomnadzor dijo que las empresas que no cumplieran antes de finales de febrero se enfrentarían a sanciones.

Mientras que Apple, Google, Spotify y TikTok han tomado medidas para cumplir con todos los requisitos principales, incluida la creación de una entidad legal local, Telegram, Twitch, Discord y Pinterest no habían cumplido ninguno hasta el viernes, según Roskomnadzor. Twitter, Meta y Zoom habían registrado un representante ante el regulador para acelerar la comunicación, pero no habían establecido una entidad legal rusa.

El 16 de febrero, un funcionario de Roskomnadzor dijo que las empresas que no cumplieran antes de finales de mes se enfrentarían a sanciones. Además de las multas y los posibles cierres o ralentizaciones, las sanciones podrían interrumpir la venta de anuncios, el funcionamiento de los motores de búsqueda, la recogida de datos y los pagos, según la ley.

La respuesta de las empresas

El viernes, Roskomnadzor dijo que iba a restringir el acceso a Facebook ralentizando el tráfico. El regulador dijo que la red social había interferido con varios medios de comunicación pro-Kremlin.

Nick Clegg, máximo responsable de la política de Meta, dijo que la empresa se había negado a las exigencias rusas de detener la comprobación independiente de los hechos de las publicaciones de cuatro organizaciones de medios de comunicación de propiedad estatal. Hasta el viernes por la noche en Rusia no había indicios de que se hubiera interrumpido el acceso a Facebook. La compañía dijo más tarde que prohibiría a los medios de comunicación estatales rusos publicar anuncios en la red social.

Meta dijo que, aunque estaba tomando medidas para cumplir con la nueva ley de aterrizaje, no había cambiado la forma en que revisaba las demandas del gobierno para retirar contenidos. “Como muchas otras empresas, estamos tomando medidas para establecer un canal formal para comunicarnos con las autoridades estatales rusas dentro del ámbito de la ley cuando se nos solicite”, dijo un portavoz.

Apple, Google y Twitter declinaron hacer comentarios sobre la ley. Twitter dijo el viernes que estaba pausando los anuncios en Ucrania y Rusia y que estaba monitoreando la desinformación sobre la guerra. TikTok, Telegram, Spotify y el resto de empresas afectadas no respondieron a las peticiones de comentarios.

La censura en los medios

El organismo de control de las comunicaciones -Roskomnadzor- ordenó este sábado a los medios que supriman de sus contenidos cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en Ucrania y vetó los términos “invasión”, “ofensiva” o “declaración de guerra”.

“Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable”, indicó el regulador Roskomnadzor en un comunicado, en un momento en que Moscú califica la intervención en Ucrania como una “operación especial” destinada a “mantener la paz”. Esta directiva fue dirigida a una serie de medios, la mayoría críticos del gobierno de Rusia, como el diario Novaya Gazeta, la cadena online Dojd o el portal Mediazona, que fueron catalogados en su país como “agentes extranjeros”.

Según el regulador, estos medios son culpables de difundir informaciones falsas de que “las fuerzas armadas rusas están disparando contra las ciudades ucranianas”. Además les reprochan contenidos en los que califican la operación de las tropas rusas como “ofensiva, invasión o declaración de guerra”.

El regulador advirtió que en caso de que se nieguen a quitar el contenido “el acceso a estos medios será restringido”.

Está pasando