Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Guerra en Ucrania

Desvincular a Rusia del SWIFT: el "arma nuclear financiera" a la que se resiste Alemania

Swift

La idea de desconectar a Rusia del sistema de transacciones financieras SWIFT- que posibilita los pagos y movimientos bancarios internacionales- ha ganado fuerza entre los países miembros de la Unión Europea, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Se había especulado sobre la resistencia que una medida de esta magnitud causaba entre los líderes de cuatro de las principales economías europeas: Alemania, Italia, Francia y Hungría. En las últimas horas, sin embargo, fuentes oficiales de estos tres últimos países se han manifestado favorables a que se aplique la medida que provocaría un descalabro en la economía rusa.

Esta mañana, el primer ministro italiano Mario Draghi prometió al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky su pleno apoyo a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, incluyendo la exclusión del sistema de transferencias financieras internacionales SWIFT, anunció el sábado el gobierno italiano.

Mario Draghi reafirmó al presidente Zelensky que Italia apoya y que va a apoyar plenamente la línea de la Unión Europea sobre sanciones contra Rusia, incluyendo a SWIFT”, indicó el gobierno italiano en un comunicado difundido tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes.

Mario Draghi reafirmó al presidente Zelensky que Italia apoya y que va a apoyar plenamente la línea de la Unión Europea sobre sanciones contra Rusia, incluyendo a SWIFT. 

De forma análoga, el ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, expresó que su país está a favor de aplicar la medida. "Algunos" países de la Unión Europea (UE) "han mostrado reservas. Francia no es uno de esos Estados", dijo Le Maire la noche del viernes, tras una reunión de ministros de Finanzas europeos, celebrada en París.

En Hungría- uno de los países europeos más cercanos al Kremlin- se especuló mucho sobre la negativa del gobierno de Víktor Orban para apoyar la sanción. Hoy, sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Péter Szijjártó, desmintió que esto sea efectivo. "Se ha dicho que Hungría está bloqueando algunas de las sanciones contra Rusia, por ejemplo, en relación con el sistema SWIFT". "Seamos claros: ¡NO ES CIERTO! Nunca nos hemos opuesto, ni bloqueado, a ninguna propuesta de sanción", escribió el ministro en su cuenta de Facebook.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha sido uno de los más activos promotores de tomar la medida y tras ratificar el apoyo húngaro, informó que se reunirá este sábado en Berlín con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, para presionarle sobre el SWIFT. "Cerrar SWIFT sería técnicamente complejo", dijo ayer Scholz, "y tendría efectos masivos en las transferencias en Alemania y para empresas alemanas que hacen negocios en Rusia", dijo Scholz.

Cerrar SWIFT sería técnicamente complejo y tendría efectos masivos en las transferencias en Alemania y para empresas alemanas que hacen negocios en Rusia". Olaf Scholz, canciller alemán. 

El vuelco en la posición de varios países también podría modificar la opción de Estados Unidos, quien hasta ahora no ha considerado aplicarla entre su batería de sanciones. Consultado específicamente por la opciónd e sacar a Rusia del SWIFT, Joe Biden dijo ayer que "siempre es una opción, pero ahora mismo no es la posición que el resto de Europa desea adopta".

Según el sitio internet de la asociación nacional rusa Rosswift, Rusia es el segundo país después de Estados Unidos en número de usuarios de este sistema, con unos 300 bancos e instituciones miembros.