Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

Guerra | La Champions trasladó la sede de la final y la Fórmula 1 dio de baja el GP de Rusia

champions

La UEFA tomó una decisión este viernes. ¿Cuál es? La de trasladar a París la sede de la final de la Champions League programada en Rusia. Además, la Fórmula 1 canceló el Gran Premio de Rusia, que estaba previsto para septiembre en Sochi, localidad ubicada a unos 400 kilómetros de Ucrania.

Se trata de otra consecuencia del conflicto bélico entre el país que preside Vladimir Putin y Ucrania. Los ataques constantes del ejército ruso fueron suficientes para cambiar la sede. La final de la Champions League 2021/22, el partido más trascendente del fútbol europeo a nivel clubes, estaba fijada para el próximo 28 de mayo en el Gazprom Arena de San Petersburgo. Sin embargo, el Stade de France de París es el nuevo escenario según confirmó la UEFA.

Gazprom Arena San PetersburgoEl Estadio Gazprom, por un acuerdo de patrocinio con la compañía energética estatal rusa, también patrocina la Liga de Campeones de la UEFA y la competición de selecciones nacionales Euro 2024. Este anuncio se produjo luego de que un grupo de parlamentarios europeos escribiera al máximo organismo del fútbol europeo el jueves, pidiendo cambiar de sede y no tener en cuenta a las ciudades rusas para competiciones internacionales de fútbol.

¿Qué respondieron desde Rusia?

Rusia considera “una lástima” que la UEFA prive a San Petersburgo de la final de Champions. Desde la UEFA habían asegurado que la situación se iba a evaluar día a día. Pero con los primeros ataques a Ucrania, el máximo organismo del fútbol europeo no alargó la situación y se pronunció al respecto.

En Rusia no están de acuerdo con la situación que tomó la UEFA de retirar la organización de la final de la Liga de Campeones a San Petersburgo como consecuencia de la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania.

San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales.

“Es una lástima que se haya tomado esta decisión”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “San Petersburgo habría ofrecido las condiciones ideales para la celebración de semejante festival futbolístico”, añadió el funcionario. Por su parte, el presidente de la Federación Rusa de Fútbol, Alexander Diukov, dijo que la decisión de la UEFA responde a “motivos políticos”.

La sugerencia del Comité Olímpico Internacional

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha instado este viernes "a todas" las federaciones deportivas internacionales "a trasladar o cancelar" las competiciones previstas en Rusia y Bielorrusia.

Además, sugirió "que no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno" de esos países en los partidos o torneos en los que participen sus deportistas, indicó el organismo en un comunicado.

La Fórmula 1 dio de baja el Gran Premio de Rusia

La Fórmula 1 decidió cancelar el GP de Rusia, que estaba previsto para septiembre en Sochi, localidad ubicada a unos 400 kilómetros de Ucrania. “El jueves por la noche, la Fórmula 1, la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y los equipos discutimos el posicionamiento de nuestro deporte y la conclusión es que, teniendo en cuenta la opinión de todas las partes afectadas, es imposible organizar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, explicó el promotor de la F1, en un comunicado.

En otra parte del texto, explicaron: “El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a la gente, uniendo a las naciones. Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y esperamos una resolución rápida y pacífica de la situación actual”.

Es imposible organizar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”.

La decisión de dar de baja ese Gran Premio estaba al caer: ayer, Sebastian Vettel (cuatro veces campeón), Max Verstappen (actual monarca) y Fernando Alonso (bicampeón) habían sido críticos para con Rusia por la invasión a Ucrania y, por consiguiente, a la realización del gran premio ruso de Fórmula 1 este año. “Cuando un país está en guerra lo correcto es no correr allí”, había mencionado el representante de Países Bajos y piloto de Red Bull. Asimismo, ya se había suspendido la venta de entradas para ese GP y la FIA había advertido que “seguiría muy de cerca el desarrollo de la situación”.

 

Está pasando