Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Guerra en Ucrania

Guerra de Ucrania: cuáles son las nuevas sanciones contra Putin

Putin

Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y la Unión Europea dijeron el viernes que tomarán medidas para sancionar al presidente ruso, Vladimir Putin, y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Las sanciones de la Unión Europea

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, declaró que los países de la UE aprueban nuevo paquete de sanciones contra Rusia. "Hoy [el 25 de febrero] hemos incluido al presidente Putin y al ministro de Exteriores Lavrov", dijo en una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.

“Le puedo asegurar que si tiene activos importantes y de repente no puede hacerse con ellos, le costará”, dijo el jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell.

Borrell, además, no descartó la introducción de medidas relativas a la desconexión de Rusia del sistema de pagos internacional SWIFT. "SWIFT es algo que no se ha incluido en la mesa porque la discusión no estaba lo suficientemente madura, pero nada está fuera de la mesa. Quizá [la decisión] se pueda adoptar en los próximos días", comentó.

Reino Unido

Según un comunicado del Foreign Office británico, Londres impuso sanciones contra Putin puesto que es la persona responsable de la política de Rusia, que "en febrero de 2022 ordenó a las tropas iniciar una invasión de Ucrania". En cuanto a Lavrov, es una de las figuras clave que toman las principales decisiones y por lo tanto "está involucrado en la desestabilización y el socavamiento de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", agrega el texto.

Las sanciones suponen que los activos de Putin y Lavrov en el Reino Unido serán suspendidos, pero no estipulan restricciones de viaje a ese país. Según comentó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, "ni Putin, ni Lavrov tienen cuentas en el Reino Unido ni en cualquier otro sitio en el extranjero".

Sanciones de Canadá

"Canadá anunció también que sancionará a Putin y Lavrov, y también impondrá medidas punitivas contra Bielorrusia por “facilitar” invasión de Ucrania. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo: “Impondremos sanciones al presidente Putin y sus compañeros arquitectos de esta guerra bárbara, su jefe de gabinete y el ministro de Relaciones Exteriores Sergey Lavrov. Estos hombres tienen la mayor responsabilidad por la muerte y destrucción que ocurre en Ucrania”.

El primer ministro admitió que las sanciones de Ottawa impuestas Putin tienen un impacto limitado porque el mandatario no posee propiedades personales en Canadá.

Estados Unidos

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que las sanciones estadounidenses incluirán una prohibición de viajar. El presidente Joe Biden, quien previamente había dicho que se estaban considerando sanciones contra Putin, decidió dar el paso en las últimas 24 horas después de conversaciones con líderes europeos.

Psaki dijo que la medida pretende enviar “un mensaje claro sobre la fuerza de la oposición a las acciones” de Occidente contra el presidente Putin.

Está pasando