Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

"A veces, para invadir a un país, no hacen falta bombas", dijo Bercovich sobre el FMI

En medio de la invasión rusa a Ucrania, Alejandro Bercovich contó: "Ayer me puse a ver el acuerdo de Ucrania con el FMI". De acuerdo al periodista, el país invadido "es uno de los principales clientes del Fondo, junto a Argentina y Egipto".

"Ucrania empezó a relacionarse con el FMI en los 90', y recibió ayudas tanto del Fondo como de Rusia durante la década de los 2000", explicó el conductor de Pasaron Cosas. Según el periodista, "a Ucrania no le fue bien en esa época, se quedó sin compradores porque Europa quería materias primas, no bienes industriales".

"En el 2014 -afirmó en Radio Con Vos- se produjo un golpe de estado, y Ucrania empezó a recibir mucha más ayuda del FMI". Siguió: "En el 2015, recibió un programa de facilidades extendidas, como el que ahora va a firmar la Argentina, que sumaba 15.500 millones de dólares, el más grande de la historia hasta ese momento". "El programa del 2015 -dijo Bercovich- fracasó estrepitosamente, y lo reemplazaron por un acuerdo de Stand By". El economista siguió: "Entonces, el cogobierno del FMI en Kiev es un hecho desde hace mucho tiempo".

El resultado fue bueno para el FMI, pero la pobreza en Egipto aumentó 11 puntos, el desempleo se mantuvo en las dos cifras, y la mitad de la población tiene una participación del 17% en el PBI. 

"En Egipto -destacó Bercovich- también hay enseñanzas". El periodista contó: "En el 2016, firmaron un préstamo de 12.000 millones de dólares, mucho más de lo que le correspondía a Egipto, por una cuestión política, de estabilizar un gobierno militar". "Ese programa -explicó- puso en marcha un plan de liberalización muy fuerte, un ajuste del gasto, e incluyó la llegada del IVA a Egipto". Según desarrolló el economista, "el resultado fue bueno para el FMI, pero la pobreza en Egipto aumentó 11 puntos, el desempleo se mantuvo en las dos cifras, y la mitad de la población tiene una participación del 17% en el PBI".

"Las economías de Egipto y Ucrania fueron reformateadas por el FMI, que funciona como un gendarme de las finanzas internacionales y como un ariete de los Estados Unidos en países problemáticos", afirmó Bercovich. Y concluyó: "A Ucrania la terminó invadiendo Rusia pero, a veces, para invadir un país no hacen falta bombas".

Está pasando