Viernes, 12 de Agosto de 2022 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $141.5
Dólar Blue: $295
Viajeros

3 actividades para disfrutar en Neuquén

Neuquén nunca deja de sorprender con sus infinitos lugares para conocer y disfrutar. En este caso, dinosaurios, playas, chacras y vinos.

Cerquita de Neuquén hay un abanico de opciones para disfrutar este Verano a Todo Ritmo entre playas de río y lagos artificiales, dinosaurios, chacras y bodegas. Aprovechá para recorrer y conocer algunos lugares interesantes que seguro te van a sorprender, con entretenidas actividades para todos los gustos!

A disfrutar las playas neuquinas

El calor se está haciendo sentir por estos días, te recomendamos venir a las localidades Piedra del Águila (230 km) y Picún Leufú (180 km). Allí, podrás disfrutar de las aguas del mítico río Limay sobre los embalses Ezequiel Ramos Mexía y Pichi Picún. Ambas localidades ofrecen espacios costeros ideales para refrescarnos de las jornadas de verano.

Villa El Chocon

Piedra del Águila posee áreas de costa muy lindas, en donde la temperatura es muchísimo más agradable que en las playas del sur. El complejo Kumelkayen se encuentra 5 kilómetros de Piedra del Águila. Cuenta con un área de balneario de aguas cristalinas y además, se pueden realizar deportes náuticos como ski acuático, windsurf y remo. También dispone de área con sombra y parrillas para pasar el día y realizar un picnic.

No podés visitar piedra sin conocer una de las represas más grandes de la Patagonia: la Represa Hidroeléctrica Piedra del Águila. Alrededor de esta monumental obra hay lugares para la visita pedestre o en mountain bike, recorridos en canoas y buena pesca.

Piedra del Águila

Más playas en la estepa neuquina

Si bien no están rodeados de bosque y montañas, los lagos artificiales de la estepa neuquina conservan aguas más cálidas y más accesibles desde la capital neuquina. También, en Villa El Chocón el embalse Ezequiel Ramos Mexía posee sectores de costa formadas con la típica piedra colorada, predominantes en la zona. Si bien gran parte del lago tiene playas de roca sedimentaria, también dispone de algunas playas de arena blancas en el sector sureste del lago y hacia el oeste.

Dinosaurios, actividades de sol, deportes náuticos y pesca todo el año, son una combinación interesante para esta temporada en Villa El Chocón. Se ubica a 82 km de Neuquén Capital.

Playas neuquinas

A 64 km. Mari Menuco es uno de los lagos más concurridos por los residentes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Sus playas de areniscas y piedras son una tentación para los que quieren disfrutar de un día de sol. También para aquellos que gustan del kayac, canotaje, windsurf o la pesca.

Dinos a la vista

La Paleontología para el territorio de la Provincia se ha convertido en los últimos años en un tema de atracción científico-cultural que a su vez resulta de interés para el turismo que se acerca a la zona.

Museo Municipal Ernesto Bachmann - Lagarto gigante del sur

Si comenzamos el recorrido desde la ciudad de Neuquén y hacia el sur de la provincia podemos mencionar el Museo Municipal Ernesto Bachmann, recientemente renovado, localizado en el centro de la localidad, en Villa El Chocón, muestra el material paleontológico y arqueológico rescatado en la zona.

El principal hallazgo lo constituyen los restos del Giganotosaurus carolinii, su denominación significa “lagarto gigante del sur”, que fue descubierto en 1993 y es hasta el momento considerado el dinosaurio carnívoro más grande de todos los tiempos. Al que se suma el Bajadausaurus pronuspinax  un dinosaurio saurópodo dicreosáurido, que vivió en el Cretácico inferior hace 140 millones de años, caracterizado por sus pronunciadas espinas en su lomo que podían alcanzar 1.20 mts.

Argentinosaurus huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande del mundo perteneciente al grupo de los saurópodos - Museo Municipal Carmen Funes

En la ciudad de Plaza Huincul, el Museo Municipal Carmen Funes, ubicado en la entrada de la ciudad, el descubrimiento más importante que se exhibe en él es el Argentinosaurus huinculensis, el dinosaurio herbívoro más grande del mundo perteneciente al grupo de los saurópodos. Su denominación significa “reptil de Argentina proveniente de Huincul”. Este ejemplar fue hallado en 1988, a 8 Km. al Este de la ciudad de Plaza Huincul.

Si nos dirigimos hacia el centro de la provincia, en la ciudad de Zapala (183 km) nos encontramos con El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher”. Su colección paleontológica posee una gran variedad de paleoinvertebrados, paleovertebrados y vegetales fósiles, incluyendo piezas provenientes de los cinco continentes. Se destaca además, su colección de invertebrados marinos del Mesozoico de la Cuenca Neuquina y del Cenozoico de Patagonia.

El Proyecto Dino del Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB) localizado a 100 km de Neuquén, cerca de Añelo. Tiene como finalidad, rescatar de la roca todos los dinosaurios y restos de animales y vegetales que habitaron la zona del Lago Barreales hace millones de años. En el sitio paleontológico se han recuperado alrededor de 1100 piezas fósiles de vertebrados. Además, alrededor de 300 restos vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce.

En Rincón de los Sauces, a 270 kms de la ciudad de Neuquén, el Museo Municipal de Paleontología Argentino Urquiza, edificio declarado monumento histórico de la localidad, presenta el Titanosaurio más completo del mundo. Su colección representa la diversidad de fauna en vertebrados del Cretácico Superior que habitaba la región hace, aproximadamente, unos 75 a 86 millones de años. Un imperdible se andas por la zona.

Quedate en el valle y recorré la Ruta del vino y la Ruta de las Chacras Neuquinas

En San patricio del chañar, a 47 km de la capital neuquina, se desarrolla el polo vitivinícola más importante de la provincia y de la Patagonia. Próximos a iniciar la vendimia las bodegas ofrecen a los turistas la posibilidad de conocer desde adentro el proceso de producción. Desde el corte de la uva hasta el embotellado, recorriendo los sectores de cultivos y las instalaciones de procesamiento: una experiencia muy interesante para disfrutar.

Bodega San Patricio del Chañar- Neuquén

Algunas poseen restaurantes donde se puede degustar exquisitos platos elaborados con productos regionales como carnes rojas, vacuna, cordero o chivito, junto a hongos, frutos secos, frutas de carozo y pepita como manzanas, peras, duraznos, y pelones que se producen en la zona. También frutos rojos y variedad de verduras frescas provenientes en su gran mayoría de las chacras del Alto Valle.

Más información de las Bodegas (click acá)

Las chacras son una invitación a recorrer rincones culturales de la provincia donde la producción agrícola es protagonista. El recorrido por esta ruta permite vivenciar emprendimientos con historia y personalidad caracterizados por la elaboración de platos con productos y/o alimentos producidos en el mismo establecimiento.  Dichos establecimientos están reconocidos con el «Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina».

Cocina Malma

Degustar un exquisito té, chocolate, o mejor aún; batidos o licuados, ideales para este calorcito, junto a una rica y deliciosa porción de torta o cheescake de frutos rojos, o un struddel de manzanas no tiene comparación, si sumamos el marco paisajístico de estos espacios. Para los más avezados, también se ofrece cervezas artesanales y picadas.

Personas disfrutando en Las Chacras- Neuquén

Además de disfrutar de platos auténticos se pueden adquirir una amplia gama de productos como dulces, mermeladas, licores y frutas finas.

Ver más información de Ruta de las Chacras

Fuente: Neuquén Turismo