Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Tras la invasión a Ucrania, se disparó el precio del petróleo y se derrumbaron las bolsas

barril de petróleo bolsa

Luego de que se conociera la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania, las bolsas más importantes cayeron entre un 3% y un 4%, la bolsa de Moscú se derrumbó más de un 30% y el precio del barril de petróleo se fue a más de cien dólares.

Tras conocerse la operación militar, el precio del barril de petróleo llegó a su punto máximo en siete años. En la mañana europea, el barril de crudo Brent cotizaba a 102,60 dólares, lo que representa un 6% más que la jornada anterior.

Leé también | Vladimir Putin ordenó una invasión a Ucrania

Por su parte, el petróleo WTI cotiza esta mañana también por encima de los cien dólares y se ratifica la tendencia alcista de las últimas semanas, cuando iniciaron los conflictos entre Rusia y Ucrania.

“Las tensiones ruso-ucranianas provocan un posible choque de demanda (en Europa) y un mayor choque en el abastecimiento para el resto del mundo, dada la importancia de Rusia y Ucrania en la energía”, anticipó Tamas Strickland, del National Australia Bank.

Por otro lado, las bolsas del mundo abrieron a la baja y se prevé que sigan con esta línea el resto de la jornada. La primera fue la de Tokio, que cerró con una baja de 3,24% en su principal indicador, el Nikkei. Además, Hong Kong reportó una baja del 3,24% y Shangái del 1,70%.

En cuanto a las bolsas europeas, Fráncfort perdía un 3,73%, seguido de París (3,15%), Milán (3,10%), Madrid en torno al 3% y Londres (2,45%). El Dow Jones de Wall Street cedía 1,70% y cayó hasta el Bitcoin, cuya cotización cedió 9,14%.

Leé también | Bombardeos, cortes de luz y tensión durante la madrugada en Ucrania

La Bolsa de Moscú se desplomaba hoy 30,41%, luego de tener un derrumbe de más del 50%, que obligó a que se suspendan las operaciones del índice Moex por varios minutos. El rublo, la moneda rusa, se devaluó un 3% frente al dólar y cotiza a 83,715.

Hasta la semana pasada, el precio del dólar estaba en un poco menos de 75 rublos, por lo que, en siete días, la devaluación fue de un 11,65% a causa del conflicto.