Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Guerra en Ucrania

Minuto a minuto: cómo avanza la guerra entre Rusia y Ucrania

Tras la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de lanzar una operación militar en Ucrania, aumentan los bombardeos, muertes y heridos. Marchas en Rusia en protesta por la guerra deja miles de detenidos. y temen la llegada masiva e inminente a la capital, Kiev.

19:50 | ACTUALIZACIÓN: 137 muertos y 316 heridos en el primer día de la invasión rusa

En un discurso al país, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que el número de fallecidos por los ataques rusos en el día de hoy fue de 137, mientras que los heridos fueron 316 durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania.

19:50 | Las tropas rusas ingresaron a Kiev

Zelenski, aseguró que las fuerzas rusas están entrando a Kiev: "Nos hemos quedado solos. No veo quién esté listo para luchar por nosotros". Su mensaje concuerda con reportes de fuentes occidentales de inteligencia que dan cuenta de soldados rusos marchando a la capital ucraniana. Además, decretó la movilización general de las tropas para intentar contener la implacable avanzada rusa.

18:20 | La UE acuerda sanciones con consecuencias "masivas y severas" para Rusia

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sanciones con consecuencias "masivas y severas" para Rusia, en respuesta a su ofensiva militar en Ucrania, según una declaración adoptada al inicio de una cumbre de emergencia en Bruselas. "Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia", señala el documento emitido tras la cumbre, y deberían ser adoptadas "sin demora".

18:00 | Al menos 57 ucranianos muertos y 169 heridos por el ataque ruso

"Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos", señaló el ministro de Salud, Viktor Lyashko, en un comunicado en el que no especificó el número de civiles y soldados que perdieron la vida.

17:30 | ACTUALIZACIÓN: 1700 manifestantes rusos detenidos

Al menos 1702 rusos en 53 ciudades fueron detenidos en medio de protestas que denunciaban las acciones militares de su país en Ucrania. Al menos 904 de ellos fueron apresados en Moscú. San Petersburgo es el segundo centro de manifestaciones más importante.

15:45 | Joe Biden anunció el bloqueo económico a Rusia

El presidente de Estados Unidos informó las medidas que adoptarán, junto con sus aliados de la OTAN, para limitar las capacidades de Rusia. A su vez, garantizó que las fuerzas militares estadounidenses no irán al territorio ucraniano.

15:45 | Alberto Fernández le pidió a Putin que frene los ataques

El mandatario argentino se expresó sobre el conflicto bélico y envió un mensaje a Putin: "Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo".

15.20 | Ucrania pierde el control del aeródromo de Hostomel, a pocos kilómetros de Kiev

Tras los ataques de Rusia, las fuerzas ucranianas perdieron el control del aeródromo de Hostomel, ubicado a unos diez kilómetros de la frontera con Kiev. Las tropas rusas tomaron la base área clave para las capacidades militares de Ucrania.

14:45 |  Rusia tomó el control de Chernobyl

Las tropas rusas que ingresaron desde Bielorrusia tomaron la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl mientras continuaban los combates en todo el país. La planta se encuentra ubicada solo a 152 kilómetros al norte de Kiev, por lo que en menos de tres horas podrían llegar por tierra desde allí a la capital ucraniana. Fuentes oficiales también reportaron combates cerca del depósito de residuos nucleares.

Más temprano, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había tuiteado que las fuerzas rusas estaban intentando capturar la zona de la planta nuclear. “Nuestros defensores están dando sus vidas para que esa tragedia de 1986 no se repita”.

Te puede interesar: El gobierno ucraniano llamó a su pueblo a tomar las armas para defenderse de Rusia

14:00 | 800 manifestantes contra la guerra arrestados en Moscú y San Petersburgo

Al menos 788 personas que se manifestaban contra la guerra fueron arrestadas en 42 ciudades, cerca de la mitad en Moscú. Alrededor de 2.000 personas se reunieron en la céntrica plaza Pushkin de Moscú y unas 1.000 en la antigua capital imperial de San Petersburgo.

Las autoridades rusas amenazaron este mismo jueves con reprimir cualquier manifestación "no autorizada" relacionada con "la tensa situación en materia de política extranjera".

13:00 | El presidente electo de Chile repudió la guerra

Gabriel Boric dio su postura en su cuenta de Twitter: "Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz".

Está pasando