Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 18.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Guerra en Ucrania

Los gobiernos europeos condenaron la invasión a Ucrania

Rusia Ucrania

Los gobiernos europeos están comenzando a emitir comunicados y declaraciones condenando el accionar del gobierno de Vladimir Putin y la guerra que comenzó su país, Rusia. Por el momento, tanto Alemania como Inglaterra e Italia expresaron su preocupación por la situación y criticaron la invasión rusa sobre Ucrania. Además, anunciaron medidas de retaliación contra el país agresor.

Olaf Scholz, canciller alemán, expresó que la invasión rusa sobre Ucrania constituye una "flagrante violación" del derecho internacional. "Es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa", planteó el funcionario.

Es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa.

A través de un comunicado, desde la cancillería alemana afirmaron: "Alemania condena en los términos más enérgicos posibles este inescrupuloso acto del presidente Putin". Además, expresaron su "solidaridad con Ucrania y su pueblo". Scholz planteó que "Rusia debe cesar de inmediato esta acción militar", y caracterizó a la jornada de este jueves como un "día terrible para Ucrania y día oscuro para Europa".

Boris Johnson, por su parte, también condenó la invasión rusa. "No podemos mirar para otro lado", consideró. "Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso", afirmó el primer ministro británico.

El dirigente inglés comentó: "Hoy, en conjunto con nuestros aliados, acordaremos un paquete masivo de sanciones económicas diseñadas para hacer tambalear a la economía rusa". Además, llamó a que Europa deje de depender del petróleo y el gas rusos, ya que estos "durante demasiado tiempo le han dado a Putin control sobre la política occidental".

No creo que el dictador ruso, con todas sus bombas, tanques y misiles, subyugue jamás el sentimiento nacional de los ucranianos y su creencia apasionada de que su país debe ser libre.

Para Johnson, la invasión de Rusia contra Ucrania constituye un "ataque contra la democracia y la libertad". "No creo que el dictador ruso, con todas sus bombas, tanques y misiles, subyugue jamás el sentimiento nacional de los ucranianos y su creencia apasionada de que su país debe ser libre", consideró, y añadió: "Esta es una crisis sobre el derecho de una población europea, libre, soberana e independiente, a elegir su propio futuro; este es un derecho que el Reino Unido defenderá siempre".

Según la cancillería alemana, el tema de la invasión se discutirá en una próxima reunión de líderes del G7. Además, los gobiernos conversarán sobre el tema en el marco de la OTAN y la Unión Europea. 

La reacción de Italia

El primer ministro italiano, Mario Draghi, le pidió a Putin que "retire sus fuerzas de las fronteras de Ucrania de forma incondicional". "Le pedimos al presidente Putin que ponga fin inmediatamente al derramamiento de sangre y que retire sus fuerzas militares de las fronteras de Ucrania de modo incondicional", expresó Draghi en un conferencia de prensa en Roma.

Añadió: "Ucrania es una democracia golpeada en su propia y legítima soberanía", y expresó, en nombre de su pueblo, la "solidaridad plena e incondicional" con el país invadido. Además, planteó que desarrollarán "un paquete de sanciones muy duras" contra Rusia, y afirmó que "el diálogo ahora con Rusia es imposible".

"Lo que sucede en Ucrania nos afecta a todos: nuestra vida libre, nuestra democracia", concluyó Draghi, antes de anunciar que la embajada italiana en Kiev seguirá abierta.