Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Tecnología

WhatsApp: cómo es la nueva estafa con la venta de dólares como excusa

WhatsApp

La empresa de ciberseguridad ESET identificó una nueva modalidad de estafa por WhatsApp, en donde los estafadores buscan convencer a la gente de que le de sus dólares para venderlos. ¿Cómo hacen?

La estafa inicia con un simple mensaje de WhatsApp proveniente de un número desconocido, pero con una copia idéntica del perfil de una persona cercana y conocida, con la misma foto y nombre de la cuenta.

En algunos casos, la investigación de los estafadores por WhatsApp llegó más allá y conocen algún apodo o código que tienen entre las personas y lo usan para que la estrategia tenga más peso de veracidad.

Leé también | Un nuevo fraude vinculado a la app Cuidar circula por Whatsapp

Luego de un breve intercambio, llega una pregunta que, la mayoría de las personas no suele hacer con sus conocidos: quiere saber si hay personas que estén interesadas en comprar dólares.

En caso de caer en esta estafa, la persona le da al criminal los contactos de las personas que pueden querer dólares y se comunica con cada uno de ellos. Teniendo como referencia el primer contacto, el ciberestafador les dice que tiene dólares para vender y les pide una transferencia para concretar el acuerdo, con la promesa del envío de los dólares.

Una vez que las personas le manden su dinero, el criminal bloquea al usuario que espera el envío de dólares y que perdió sus pesos.

Cómo evitar esta estafa por WhatsApp

La persona que recibe el mensaje sospechoso, pidiendo contactos de personas que quieran dólares, debiera tener que tratar de comunicarse con el contacto original del teléfono para chequear la identidad. Hubo casos de que la persona original encontró que la mayoría de sus contactos habían recibido mensajes así.

Los hackers habían accedido a la identidad de la persona a través de un ataque de phishing. En la copia de seguridad de los contactos, se encuentran los números que los estafadores necesitan para tratar de obtener el dinero.

Esta metodología ya había sido implementada en Argentina. En noviembre del año pasado subió el número de casos reportados con esta metodología y, hoy en día, se sigue usando por parte de los cibercriminales.

Está pasando