Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Incendios en Corrientes: las pérdidas económicas llegaron a 70 mil millones de pesos

Corrientes

La situación en Corrientes por los incendios y la sequía es cada vez más dramática. Las pérdidas a esta altura ya son incalculables y complejas de calcular. Un informe elaborado por las cadenas productivas de la provincia reflejó que las pérdidas económicas ascienden a $69.056 millones.

La cifra es hasta el pasado 16 de febrero y contemplando que hasta el momento son 785.238 las hectáreas quemadas. Las cinco principales actividades de la provincia que fueron relevadas son arroz, citricultura, forestación, yerba mate y ganadería.

En lo que respecta al arroz, las hectáreas sembradas en la presente campaña llegan a 96.000, cerca de un 45% de la superficie nacional, y ya hay un 25% de pérdida. Esto significan unas 200 millones de toneladas menos aproximadamente. Si esa pérdida se calcula un precio de la tonelada en $24.840, las pérdidas del sector llegan a 4.968 millones de pesos.

incendios corrientes tuiterAdemás, los encargados de realizar el estudio, señalaron que “con la salvedad que todavía queda por cosechar el 50% aproximadamente de la superficie total, y si no llueve en los próximos diez días, la pérdida de productividad puede ser mayor”. A todo esto hay que agregar que el 65% del arroz sembrado en Corrientes se hace con agua de represa. Las mismas están con baja o nula reserva, con lo cual y si las lluvias no aparecen, peligra la próxima campaña.

Otra de las actividades productivas de Corrientes es la citricultura. La misma cuenta con 30.000 hectáreas, que están distribuidas en dos cuencas: una en la zona de Bella Vista, Concepción, y Mburucuya, y la otra en la zona de Monte Caseros y Mocoreta.

Incendios en Corrientes, el valor de las perdidas materiales

En la primera de las zonas mencionadas, hay cerca de 72 millones de kilos perdidos de fruta, las cuales a un precio de $ 25 el kilo, la pérdida económica asciende a 1.800 millones de pesos. A esto hay que agregar, que como está la situación ya se sabe que se perderá la cosecha de fruta del otoño e invierno.

La segunda zona sufrió un menor impacto climático por haber tenido un mejor registro pluviométrico, lo cual permitió una menor disminución de la productividad. En ese sentido, y en lo que respecta a la zafra 2021 que está por terminar. De las 20 toneladas por hectárea que se están cosechando, la calidad de la fruta es inferior a la campaña anterior, con lo cual la comercialización de la misma será directamente a la industria, significando un menor valor, pasando de 20 a 6 pesos el kilo. Y eso derivaría en una pérdida de 240 millones de pesos por un menor precio como consecuencia de la menor calidad de la fruta.

Está pasando