Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Incendios en Corrientes | Cabandié enfrentó críticas en el Senado: "¿Por qué llegaron tarde?"

cabandié

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, asistió al Senado para informar sobre la situación delos incendios en Corrientes. Allí dijo que "el 95%" de los incendios forestales que se desatan en la Argentina son "por acción humana". La oposición le reclamó haber actuado a destiempo.

En una reunión de la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación a la que asistió para informar sobre la situación de los incendios en la provincia de Corrientes -donde las llamas  ya alcanzaron al 15% de la superficie de ese distrito- el ministro de Ambiente señaló: "El 95 por ciento de los incendios son por acción humana. El resto son por tormentas eléctricas y otros fenómenos. Pero, en su mayoría, los focos son intencionales y, en menor medida, por imprudencia".

El 95 por ciento de los incendios son por acción humana".

"No vimos ningún evento climático natural en estos días. De diciembre a hoy no podemos decir que los incendios fueron por uno o dos o más rayos que prendieron fuego los campos", resaltó Cabandié. El funcionario agregó que en muchos casos se trata de incendios provocados para la limpieza de campos y aclaró: "¿Son todos los productores? Por supuesto que no".

En la misma línea el funcionario observó que “si no modificamos prácticas, vamos a seguir plantando exóticas arriba de los Esteros, vamos a seguir prendiendo fuegos. Si no tomamos conciencia, los problemas van a seguir estando”, añadió e insistió en aclarar que no estaba “echando culpas” a nadie.

"Si no tomamos conciencia, los problemas van a seguir estando”.

A su vez, el ministro el ministro señaló que la cartera que dirige solo maneja el Plan Nacional de Manejo del Fuego desde hace 14 meses. “Estuvimos todo el 2020 sin presupuesto, porque estaba en manos de Seguridad. Recién en 2021 comenzamos a administrar el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, advirtió.

La oposición insistió en reclamarle haber llegado tarde y Cabandié los acusó de repetir un eslogan

Eduardo Vischi, senador por Corrientes (Juntos por el Cambio)

“Me parece que usted ha llegado tarde, ministro”, le dijo el senador por Corrientes Eduardo Vischi (Juntos por el Cambio)a Juan Cabandié.

El ministro de Ambiente había señalado que el ministerio ofreció asistencia en enero y que la provincia respondió doce días después. “El 23 de enero ofrecimos a la provincia medios aéreos y personal y el primer pedido de la provincia llegó el 4 de febrero”, dijo.

Me parece que usted ha llegado tarde, ministro” (Eduardo Vischi. Senador por Corrientes).

Sin embargo,  el senador Vischi, señaló que la respuesta nacional podría haber sido mejor si el Plan Nacional de Fuego continuaba bajo la órbita del Ministerio de Seguridad y remató: “Usted y su equipo no nos dan seguridad”.

Por su parte, la senadora correntina Mercedes Valenzuela (Juntos por el Cambio) también hizo hincapié en que la asistencia del ministerio de Ambiente llegó a  destiempo.  “Usted menciona que tienen alertas por todos lados, que saben los focos que se están sucediendo, entonces cómo que es que tuvimos que llegar a través de los medios nacionales para que ustedes se hiciera eco. ¿Por qué llegaron tarde?”, sostuvo.

Te puede interesar | Incendios en Corrientes: las pérdidas económicas llegaron a 70 mil millones de pesos

Luego de las palabras de Valenzuela, Cabandié advirtió: “Nuevamente el eslogan ´llegaron tarde’”. “Le voy a mostrar nuevamente, las veces que sea necesario, los despachos de los medios aéreos. El 23 de enero ofrecimos (la asistencia), el pedido de Corrientes llegó el 5 (de febrero)”, sostuvo el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “No tenemos competencia originaria, usted sabe muy bien que somos un país federal”, respondió.

 

Está pasando