Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

The New York Times consideró que Estados Unidos "alimentó el fuego de la guerra" en Ucrania

Putin

Con el llamativo título "Esta es la guerra de Putin, pero Estados Unidos y la OTAN no son inocentes", el New York Times criticó el rol de la política exterior de los gobiernos estadounidenses de los últimos 20 años en el comienzo de la guerra en Ucrania.

Escrita por el histórico columnista y escritor Thomas L. Friedman, el artículo reproduce algunos argumentos históricos de intelectuales como John J. Mearsheimer o el periodista franco-ruso Vladimir Pozner. "Hay dos leños que alimentan el fuego", planteó Friedman. Añadió: "El primero fue la mal pensada decisión por parte de los Estados Unidos en los 90', de extender la OTAN después -pese- al colapso de la Unión Soviética".

El primero fue la mal pensada decisión por parte de los Estados Unidos en los 90', de extender la OTAN después -pese- al colapso de la Unión Soviética. 

El periodista, si bien pone la mayor parte de la responsabilidad sobre la cabeza de Vladimir Putin, el presidente ruso que tomó la decisión de ingresar a Ucrania, plantea que fue la política exterior estadounidense la que llevó a esta trágica situación.

Esta es la guerra de Putin. Es un mal líder para Rusia y sus vecinos. 

Citando los argumentos de diversos políticos e intelectuales estadounidenses, Friedman planteó que la expansión de la OTAN constituye una provocación para Rusia, y una excusa para Putin, que disfraza sus fracasos en la economía y el bienestar del pueblo ruso asumiendo una posición beligerante en política exterior.

"Esta es la guerra de Putin", planteó Friedman. Siguió: "Es un mal líder para Rusia y sus vecinos". "Sin embargo -concluyó el periodista- Estados Unidos y la OTAN no son inocentes en esta evolución".

Está pasando