Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

¿El Paisa es un "perejil"? La cocaína que le incautaron no estaba adulterada

Paisa

Un análisis de las drogas secuestradas durante los allanamientos en los que se detuvieron a Joaquín "El Paisa" Aquino y a otras seis personas arrojó que no presentaban rastros de carfentanilo. Este era el opioide que se utilizó para adulterar la cocaína que hace tres semanas provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones en el partido bonaerense de San Martín.

Según informó este martes la agencia de noticias Télam, los peritos del Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA) obtuvieron estos resultados tras analizar las dosis incautadas con el Reactivo de Marquis.

Según los investigadores, ese reactivo se suele usar para detectar la presencia en la cocaína analizada de anfetaminas u opioides y los expertos explicaron que si el reactivo se pone de color naranja, significa que contiene anfetaminas, en cambio si se torna violeta, hay algún opioide.

Ambos investigaban desde el año pasado, con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar), una banda que vendía, presuntamente liderada por "El Paisa", cocaína en la Villa Loyola y la Villa Sarmiento, de San Martín.

Droga AdulteradaSin embargo, cuando comenzaron a producirse las muertes e intoxicaciones por cocaína adulterada adquirida en los asentamientos de Puerta 8 y la Villa 18, la Policía bonaerense sospechó que Aquino podría haber sido quien proveyó esa droga.

Mientras tanto, en la causa que se inició en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín por los fallecimientos e internaciones, los peritos de la Procuración bonaerense sí detectaron carfentanilo en la cocaína secuestrada en los procedimientos realizados en la Puerta 8 de Loma Hermosa y en los que detuvieron a otros seis imputados.

Qué es el carfentanilo 

El carfentanilo es un opioide 10 mil veces más potente que el fentanilo y la heroína, y que tiene un uso exclusivamente veterinario, ya que sirve para dopar animales de gran porte como elefantes y rinocerontes.

A su vez, aún resta definir si la causa de la UFI 16 pasa al juzgado federal de Tres de Febrero, tal como lo solicitaron desde esa fiscalía y lo dispuso luego el juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari.

Leé también | El Papa se metió en el tema con Ucrania y advirtió “escenarios alarmantes”

El magistrado coincidió con el pedido del fiscal Germán Martínez y explicó que "la gran cantidad de droga incautada excede la que comúnmente suele manejar el último peldaño de tráfico o venta al menudeo" lo que "denota la presencia de una organización vinculada al narcotráfico".

"No se debe olvidar que el fuero federal es la jurisdicción originaria para este tipo de delitos y tiene preeminencia si hay conflicto de competencias", agregó Grammatico Mazzari.

Está pasando