Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

El Gobierno otorgaría la frecuencia de radio El Mundo a Roberto Navarro

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se prepara para aprobar el concurso que entrega la AM 1070, que fue de la histórica radio El Mundo, a El Destape Radio, emisora de la que es dueño el periodista Roberto Navarro.

El conductor pretende trasladar allí la programación de El Destape, que emite actualmente por las frecuencias alquiladas FM 107.3 y AM 1050 Radio Güemes. Navarro sostiene que su programación es actualmente repetida por unas 50 emisoras en distintos puntos del país. Si el directorio del Enacom, que preside el massista Claudio Ambrosini, lo declara finamente ganador del concurso y el presidente Alberto Fernández firma el decreto de adjudicación, el periodista podrá usar la frecuencia por diez años con opción a extenderla por cinco más.

El Destape Radio se presentó al concurso junto a Producciones Pope SRL y la Cooperativa de Trabajo Radio Cooperativa. La primera comparte vínculos con El Destape, mientras que la segunda quedaría fuera de juego por un litigio legal.

Navarro se presentó al concurso con la empresa El Destape Radio SA de la que tiene el 80% de las acciones. El 20% restante se lo reparten sus hijos María Florencia y Nicolás Ariel, que ocupa el cargo de presidente de la sociedad. El patrimonio neto declarado por la empresa no llegaba en diciembre de 2020 a los $ 5 millones. Pero para participar del proceso, la sociedad se comprometió a aportar 28,7 millones de pesos. Y los accionistas a sumar otros $ 10 millones en proporción a sus respectivas tenencias.

Del concurso participaron también otros dos oferentes. De un lado está Producciones Pope SRL, integrada por Patricia Adriana Muñoz y su hijo Facundo Nahuel Sammartino. Ambos trabajan además en AM 1050 Radio Güemes, una de las emisoras que retransmite El Destape Radio, y que en la presentación de Navarro en el expediente del concurso se presenta como parte del “grupo El Destape”.

Te puede interesar: Roberto Navarro analizó las elecciones: “la derecha se quedó con las ganas de cargarse al gobierno” 

Del otro lado está la Cooperativa de Trabajo Radio Cooperativa, que había ganado un primer concurso realizado sobre la misma frecuencia en 2020, aunque fue anulado. Esto se debió a que el presidente de la cooperativa, Martín Leandro Cigna, era al mismo tiempo director de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales del Inaes, y los funcionarios públicos no pueden ser titulares de emisoras según la ley de medios.

Dicha anulación fue impugnada por Cooperativa y está actualmente en un pleito judicial. Sin embargo, Radio Cooperativa se volvió a presentar en el segundo concurso, pero sería descartada por no desistir del litigio legal por el anterior. La organización sin fines de lucro pidió una medida cautelar en la Justicia, que ya fue notificada al Enacom y que podría frenar el tratamiento del concurso en la reunión de directorio de este jueves.