Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El Gobierno autorizó un aumento del 36% en el gas para los usuarios residenciales

Hornalla Gas tarifas

Por intermedio de un expreso pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir los subsidios energéticos, el Gobierno autorizó un incremento del 36% en las tarifas de gas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para los usuarios residenciales.

La medida fue anunciada este miércoles a través del Boletín Oficial, más precisamente por el Decreto 91/2022, en el que además se confirmó el adelantamiento del incremento en las tarifas, previsto en abril, para el mes de marzo.

En el acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, y Metrogas, se fijó la suba para la tarifa de gas "para que se produzca durante marzo de 2022". ¿Cuál es el objetivo? Que “la licenciataria pueda afrontar sus costos de operación y mantenimiento y su cadena de pagos, de forma tal de continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo”.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2022/02/aviso_257915.pdf" title="Boletón Oficial"]

Por este motivo, el Gobierno anunció que se aplicarán “los siguientes ajustes por categoría de usuario y cargo” para los usuarios residenciales, donde el cargo será del 36%. En el caso del servicio general P, que son aquellos destinados a usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima, la suba será del 35% al igual que para el Gas Natural Comprimido (GNC).

Asimismo, para grandes usuarios será del 70%; para subdistribuidores será del 10%; mientras que para el servicio general G para utilización de "no domésticos" en donde el cliente ha celebrado un contrato de servicio de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima, la cual en ningún caso puede ser inferior a 1.000 m3/día durante un período no menor a un año, el cargo será del 50%.

El rol del FMI en el aumento del gas

El incremento autorizado por el Poder Ejecutivo responde al planteo que hicieron las empresas en la audiencia pública de mediados de enero. En aquella ocasión, las distribuidoras que operan en el AMBA presentaron sus propuestas de ajuste tarifario con un impacto en la tarifa final de 35 por ciento para usuarios residenciales.

También te puede interesar | Tenembaum a 10 años de la Tragedia de Once: “Cristina todavía no dice nada”

En un documento técnico de la Secretaría de Energía que se trató en la siguiente audiencia pública, se señala que actualmente el Estado absorbe el 70,9% del costo del gas, mientras los usuarios afrontan el 29,1% restante. El mismo paper aseguraba que las tarifas de gas deberían aumentar entre 34 y 35%. “Si se pretende no aumentar la actual factura de subsidios en concepto de gas, el Estado debería limitarse a financiar el 44,4% de la factura (una reducción de casi 26,5 puntos respecto de la situación actual) en marzo de este año y entre 47 y 49% para el mes de julio, en comparación con la tarifa del mismo mes de 2021”.

Esto ocurre ante la atenta mirada del FMI que sigue de cerca si el Gobierno está realmente dispuesto a empezar a reducir el monto de subsidios, principalmente de los energéticos.