Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Muñecos en tiempo real: quién es el creador del Alberto arquero y el Santi Maratea solidario

Jonathan Herrera es un artesano de Florencio Varela que se encarga de realizar muñecos que recrean de forma delirante a algunos personajes de la actualidad nacional, desde el Alberto Fernández versión arquero hasta el Santi Maratea que organiza una colecta solidaria.

Junto a cinco colegas, Herrera -conocido como ieie Milonga- conforman Milonga Customs, el sello que imprimen en sus creaciones. Jonathan es, además, coleccionista de muñecos retro de Marvel y también un buscador de ediciones bizarras, como un Darth Vader con los ojos pintados.

En Milonga Customs hacen muñecos reciclados o impresos en 3D con versiones bizarras de personajes de la actualidad argentina, sean políticos, memes, o figuras de la TV.

Algunas de sus creaciones son clásicos en las redes sociales, como "Viale vs. Samid" y "El portero viejo que le pega a Viale". También están "CFK La Jefa" con su libro Sinceramente bajo el brazo y "Macri Gato", que tiene cuerpo humano y cabeza felina. Ahora, sus más recientes creaciones son "Alberto Arquero" y "Santi Maratea comunicador del año".

En una entrevista, Ieie contó que de chico pasaba horas modificando sus juguetes y dibujando: "En el ambiente hay una especialidad que se llama ‘customizar muñecos’. El primero que hice fue un Mario Bross con el casco de Darth Vader. Ese gustó, fue el primero que vendí. Como era muy común ver estos personajes cruzados en el exterior, se me ocurrió que estaría bueno hacer algo así pero con cosas nuestras. Con nuestros políticos, personajes y, sobre todo, con memes. Me encanta todo lo que es bizarro. Lo serio no entra en mi estilo. Por ejemplo, hice un muñeco de Marie Curie que brilla en la oscuridad”.

En este sentido, comentó que cuando vieron el meme de Alberto Fernández atajando el penal en Mar de Ajó no dudaron en hacerlo muñeco: "Lo publicamos ayer y habremos tenido 15 pedidos hasta ahora". Y agregó: "Uno de los primeros que hice y se volvió viral fue el Gauchito Gil al estilo Dragon Ball. Agarré un Goku e hice un Gauchito Gil".

"Empecé agarrando un muñeco y modificándolo con masilla epoxi. La idea es reciclar un muñeco. Pero como a mí me gusta mucho el diseño 3D, empecé a hacerlos en la computadora el modelo y después los imprimo en una impresora 3D. Los pinto a mano y también hago el diseño de la caja", explicó. Y agregó que el precio de los muñecos depende, pero que los que son individuales salen 800 pesos.

La forma de comercialización es online. Además de las figuras que ofrecen en la pagina, Herrera también realiza muñecos personalizados por encargo: "La gente manda mensajes, nos encargan los que ya tenemos o nos piden personalizados, con la imagen de un amigo o de un pariente. Para lograr esto, necesitamos una foto del personaje y la idea concreta de lo que pretenden". Entre algunos de los pedidos, el artesano afirmó que Guido Suller les escribió para que hagan un muñeco de él.

Está pasando