El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizó su primer discurso luego de la invasión Rusia sobre territorio ucraniano. Expresó: "Ayer, Vladimir Putin reconoció dos regiones de Ucrania como estados independientes, cortando un importante pedazo de Ucrania y autorizando la movilización de tropas hacia esas zonas".
Estoy anunciando la primera ola de sanciones contra Rusia en respuesta a sus ataques.
"Este es el comienzo de la invasión rusa a Ucrania", destacó el estadounidense, y agregó: "Es una violación flagrante del derecho internacional y demanda una respuesta firme de la comunidad internacional". "Estamos listos para responder, y lo haremos unidos", dijo Biden sobre la actitud de Estados Unidos y sus aliados.
"Estoy anunciando -afirmó- la primera ola de sanciones contra Rusia en respuesta a sus ataques". Desarrolló: "Implementaremos un bloqueo total de las dos instituciones financieras más importantes de Rusia, y bloquearemos el acceso del gobierno ruso a conseguir financiación en todo occidente". Además, previno que anunciarán sanciones "contra la elite rusa y sus familias".
No tenemos ninguna intención de luchar contra Rusia.
"Reforzaremos nuestras fuerzas en los países de la OTAN", contó el presidente. Añadió: "Estas son solo medidas preventivas, solo defenderemos territorio de la OTAN". Biden aclaró que "no tenemos ninguna intención de luchar contra Rusia". "Estados Unidos está dispuesto a la diplomacia, si esta es seria", comentó el presidente, y concluyó: "Juzgaremos a Rusia por sus acciones, no por sus palabras, y estamos preparados para responder con unidad, claridad y convicción a cualquier movimiento de Rusia".