Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Ambiente

Sergio Bergman dijo que un ministerio no puede administrar todos los recursos: "Lo podía hacer el SINAGIR, si no lo desarmaban"

El ex ministro de Ambiente, Sergio Bergman, habló con No Dejes Para Mañana sobre los incendios que azotan a la provincia de Corrientes, rescató su gestión ambiental, y criticó a la actual gestión de Juan Cabandié.

El rabino dijo que, tanto él en su momento como Cabandié hoy, "tenemos una responsabilidad por el rol que asumimos pero también por los compromisos de que este tipo de problemáticas son políticas de Estado, no de un gobierno o de un partido. Todos tenemos que aportar para resolver estructuralmente un problema que tiene un problema de diseño y de gestión. No es el momento para profundizar la grieta o de confrontar, tenemos que entre todos aportar".

"Es una pena que la actual gestión, al asumir, haya desmantelado todo lo que habíamos construido. Nuestro propio gobierno no supo poner en valor comunicacional las cosas de la gestión que hoy se empiezan a valorar", dijo Bergman. En este sentido, afirmó que durante el mandato de Mauricio Macri, la cuestión ambiental "fue una prioridad en términos de políticas de estado, no en términos de las urgencias que había que resolver, porque la materia ambiental es una política de estado de mediano y largo plazo, con acuerdos globales y responsabilidades locales".

Las políticas de estado que Mauricio implementó en materia ambiental, estuvieron mas orientadas en su prioridad en los acuerdos globales".

A su vez, rescató que Macri "fue el primero en poner a Ambiente al nivel de ministerio, después fue un error bajarlo a categoría de secretaría, junto con Salud y Cultura. Las políticas de estado que Mauricio implementó en materia ambiental, estuvieron mas orientadas en su prioridad en los acuerdos globales, que permitieron firmar el acuerdo de París, ser aceptada en OCDE, ingresar a los mercados globales. Los estándares ambientales empiezan a ser barrearas paraarancelarias".

De esta manera, el ex funcionario relató que Macri "logró crear el gabinete nacional del cambio climático", y que durante su gestión se convirtió en ley. "Se creó en 2016 el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), que esta gestión desarmó y volvió a la incumbencia del ministerio el manejo del fuego, que estructuralmente es algo fallido, porque no puede un ministerio administrar todos los recursos", aseguró.

Se creó en 2016 el SINAGIR, que esta gestión desarmó y volvió a la incumbencia del ministerio el manejo del fuego, pero no puede un ministerio administrar todos los recursos".

En esta línea, agregó que, de estar ellos en el cargo, "se hubieran tenido mejores articulaciones y herramientas, se hubieran interpretado lo mapas de riesgo, se hubieran atendido las alertas tempranas, se hubiera trabajado federalmente; pero en un gobierno que no tiene unidad de criterio para muchos temas, tampoco para articular la complejidad de estos". "No hay posibilidad que un solo ministerio atienda la complejidad y magnitud de esto. Sí lo podía hacer el SINAGIR, si no lo desarmaban", escupió.

Te puede interesar: Juan Cabandié y un pronóstico negro: “No sé si los incendios se controlarán en los próximos días”

En cuanto a la discusión obre las responsabilidades jurisdiccionales, el rabino Bergman indicó que "hay un ley que lo regula y establece que cuando hay un incendio hay tres fases". "La fase 1 es de origen local, municipios o parques nacionales locales. La fase 2 es provincial. Cuando ninguno de ellos pueden manejarlo, la fase 3, que es de emergencia, indica que el gobierno Nacional tiene que poner a disposición todos los recursos que tengan para articular la ayuda cuando se despliega un incendio forestal fase 3", enfatizó. Y aclaró: "Depende de la jurisdicción cuando lo puede manejar, cuando ya no lo puede manejar, automáticamente la ley obliga a la jurisdicción subsecuente. Acá Nación tiene la obligación por ley de actuar".

Está pasando