Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Ambiente

Cecilia Nicolini dijo que lo de Maratea es un "gesto muy valioso" pero recalcó el trabajo estatal: "Se multiplicó por 7 el presupuesto"

La secretaria de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini, conversó con Pasaron Cosas sobre los incendios que azotan a la provincia de Corrientes.

Al comenzar el diálogo, la funcionaria aseguró que tanto el cambio climático como la acción humana son responsables de lo que está ocurriendo en Corrientes, donde ya se quemó casi un 10% de la superficie provincial: "Es una combinación de todo, pero hay que hacer hincapié, si queremos pensar en un respuesta que sea sostenible, que es la crisis climática que afecta a todo el mundo. El trabajo que se está desplegando tiene que tener una respuesta que sea especial y por eso estamos trabajando para que alcance también el día después, que la reconstrucción y las medidas de adaptación puedan ser sostenibles".

Sobre las declaraciones del gobernador de la provincia afectada, Gustavo Valdés, -quien aseguró no haber recibido ayuda desde Nación- Nicolini afirmó que "en este momento de urgencia tenemos que estar por arriba de esas polémicas". "Hay un comunicación constante del presidente, del ministro, hay una coordinación en Corrientes para poder dar solución a la urgencia que estamos viviendo y ver como se puede mejorar y dar soluciones más rápido".

Hay un comunicación constante del presidente, de Cabandié, hay una coordinación en Corrientes para poder dar solución a la urgencia que estamos viviendo y ver como se puede mejorar y dar soluciones más rápido".

"Estamos trabajando con todos los ministerios que están dando respuesta para que lo fondos se giren y los planes de trabajo se puedan consolidar con un plan de adaptación. Estamos trabajando en la conformación de estos planes, y en una reconstrucción con herramientas que puedan dar mas respuesta a la cuestión de la crisis climática. Si lo solucionamos con las mismas herramientas del pasado puede volver a pasar en los próximos años. El cambio climático y sus efectos llegaron para quedarse y es un esfuerzo que hay que dar no solo a nivel país, sino a nivel global", continuó.

Sobre la Ley de Humedales, Nicolini enfatizó que "es una herramienta fundamental": "Una de las cuestiones que estamos viendo es que hay un sequía a nivel nacional hace mas de dos años, temperaturas que han sido récord, precipitaciones muy por debajo de la media; todas cuestiones que afectan y nos llevan a poner el acelerador y trabajar para poder dotar a todo el país y las provincias con las herramientas que puedan proteger estos espacios".

Son gestos muy valiosos. Estas muestras de solidaridad generan optimismo", dijo sobre la colecta de Santiago Maratea.

"Ahora estamos trabajando para que se pueda tener una mirada federal y que no sea solamente una ley, un papel, y que aportando la mirada federal tenga un impacto directo en el territorio. Esperemos que se pueda presentar nuevamente una ley, que podamos llegar a los consensos necesarios y que realmente tenga una implementación que genere un marco propicio para protegerlos", agregó.

Te puede interesar: Federovisky, viceministro de Ambiente: “Maratea consiguió la mitad de la inversión diaria que hace el Estado en Corrientes”

En cuanto a la polémica alrededor del influencer Santiago Maratea y si desnuda la ineficiencia estatal, la secretaria de Cambio Climático bajó los decibeles y dijo que "desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego se aumentó y se multiplicó por 7 la adaptación presupuestaria con la que se trabajaba". A su vez, afirmó que son "gestos muy valiosos" que se deben sumar "al trabajo que se hace desde el gobierno y las provincias" y que "estas muestras de solidaridad generan optimismo".