Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

Rafael Crocinelli aseguró que "la heteronorma rige en los deportes"

Rafael Crocinelli, exfubolista profesional y autor de Cuerpos que (no) importan, el libro que repiensa las masculinidades en el fútbol, dialogó con Argentina Macondo a propósito de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte.El prejuicio y todo lo que se genera viene producto de la desinformación”, aseguró.

En una extensa entrevista con Nacho Otero, Crocinelli reconoció que “la homofobia no solo se da en el futbol, sino que el deporte en general tiene estos valores”. “Ha sido configurado de alguna forma por hombres, por lo que es un espacio masculino y para poder permanecer y no sufrir sanciones o insultos uno tiene que actuar de una determinada manera.  Tiene que responder de una manera que no cuestione o no ponga en duda la norma. La heteronorma rige en los deportes”, sostuvo.

En ese sentido, agregó: “Me pasó a mi como jugador y por eso el libro busca visibilizar el lado B del jugador y empezar a abordar la sexualidad, que es una discusión pendiente que tenemos  no solo en el deporte sino en la sociedad”.

Consultado sobre cómo poder revertir esta situación desigual y anacrónica, Crocinelli señaló: “Es imperiosa la necesidad de incorporar educación sexual integral, y, en el caso del fútbol, que es lo yo lo analizo, también hay que prestarle atención al vestuario como escenario político del jugador, porque es ahí donde se muestra cómo es, donde desfunda la manera en la que piensa”.

"Y, muchas veces, lo que encontrás ahí es lo que ves después cuando estás en una asado con amigos. Ser macho es, por ejemplo, cosificar a las mujeres, contar con cuantas chicas estuviste, y eso no está bueno. Hay que deconstruir eso para seguir construyendo y reconocer que tenemos una manera de ser varón que está bastante contaminada, toxica. Empecemos a desentrañar eso, a abrirnos, a naturalizar que los hombres socialicen las emociones, los que les pasa”, sumó.

En esa línea, reconoció que “se están haciendo cosas”. “El poder estar hablando de estas temáticas da cuenta del avance que hemos tenido. Las conquistas generadas al respecto, y las muchas acciones motorizadas desde las áreas de género de los distintos clubes. Es algo para destacar”, sostuvo.

Asimismo, lamentó que sigan ocurriendo situaciones como la que tuvo que atravesar Sebastián Vega, jugador profesional de básquet, que fue víctima de cantos homofóbicos de los hinchas de Quimsa durante un partido. Y recordó que la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte se fijó luego del suicidio de Justin Fashanu, el primer futbolista en actividad que manifestó públicamente su homosexualidad y que decidió quitarse la vida tras sufrir descremación y quedar apartado por su condición sexual.

“Por un lado recontra avanzamos pero por otro nos encontramos con ciertas resistencias que todavía tenemos que abordar. Mucho de eso viene de la desinformación y de postergar los temas. Por eso, hay que hablarlo, ponerlo sobre la mesa y habilitar espacios para que se toquen otros temas”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa, acá: