Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Ambiente

Gobernador de Corrientes ante los incendios: "Es raro cómo brotan por la noche"

Corrientes

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, comentó la dramática realidad que se vive en esa provincia donde los incendios han consumido más de 800 mil hectáreas.

"Está complicada la situación en el noreste de la provincia, en el Río Uruguay. En la zona norte, donde está nuestro corazón forestal. Y en los portales de los esteros, en Carlos Pellegrini, donde estamos tratando de sofocar los incendios", dijo.

En conversación con Radio Con Vos, el gobernador se mostró prudente ante las suspicacias que se han multiplicado por la aparición de focos de incendios durante las noches. "Muchos ven con rareza cómo se producen los fuegos porque muchos se producen en horarios nocturnos cuando las temperaturas descienden. Suena raro por cómo brotan en la noche, pero no quiero aventurarme", dijo.

Muchos ven con rareza cómo se producen los fuegos porque muchos se producen en horarios nocturnos cuando las temperaturas descienden. Suena raro por cómo brotan en la noche, pero no quiero aventurarme.

Valdés informó que "la buena noticia es que empezó a llover en Villa Olivari. Eso lo que nos va a dar es un respiro y descanso. Estamos muy expectantes porque ya se han desarmado varios pronósticos. Ahora comenzó a llover en una zona forestal, lo que es un alivio porque son unas 50 mil hectáreas de bosques las que se han perdido".

Te puede interesar: Cabandié dijo que la situación "es compleja" y Valdés dio por terminada la discusión

Por ello, el gobernador informó que la provincia pidió ayuda hacia Estados Unidos "donde tienen hidrantes más grandes" y a Brasil, desde donde han venido cuerpos de bomberos. "Estamos trabajando con elementos nacionales también. Ha sido fundamental el apoyo de los gobernadores provinciales. Córdoba, Entrerríos, Misiones, Chaco... de todos lados. Eso hizo que juntáramos una fuerza de bomberos impresionante. Tenemos 11 aviones hidrantes de 3 mil litros y 4 helicópteros (...)  Estoy sorprendido por la solidaridad de las provincias argentinas", dijo.

Gustavo Valdés se refirió, además, a la situación ocurrida en el Parque Nacional Iberá, donde el fuego ha afectado a una población importante de flora y fauna que se encuentra especialmente protegida. "Lo que ha pasado en los Esteros del Iberá con la flora y la fauna es muy complicado. Tenemos el Centro Aguará que es un Hospital de Animales que está trabajando con el Colegio de Veterinarios para rescatar animales. Allí se está haciendo el rewilding más importante de sudamérica. Los guacamayos son criados y luego reintroducidos allí. Yaguaretés, yacarés, carpinchos. Por ellos duele mucho ver estas imágenes".

El gobernador de Corrientes, por último, informó que conversó con el presidente Alberto Fernández, quien comprometió la ayuda que sea necesaria y aseguró que pedirá una nueva audiencia. "Necesitamos un plan de Nación para recomponer el aparato productivo de Corrientes (...) Esto no van a ser dos pesos. Los productores necesitan muchísima ayuda. Hay productores de 400 hectáreas a los que les desapareció el campo", dijo.