Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Cultura & Espectáculos

Cómo es Imagine Van Gogh, la muestra inmersiva que rompe récords

Con récord mundial de venta de entradas previo al estreno y los tickets para febrero agotados, Imagine Van Gogh es la primer muestra inmersiva que llega a la Argentina y ya fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Los museos siempre fueron oasis en las ciudades, salas silenciosas que ofician de amparo ante la vorágine cotidiana a donde se va a buscar esa necesaria conexión con el arte. En los museos todo suele estar quieto, se puede caminar entre las obras, mirarlas desde aquí o desde allá, pero nunca nada se mueve. En Imagine Van Gogh pasa algo completamente distinto.

Las doscientas obras de Vincent Van Gogh - el genial pintor holandés- no están delimitadas por marcos y no tienen un tamaño preciso: cobran dimensiones de pared completa y se multiplican en varias pantallas a la vez. Girasoles, autorretratos, habitaciones, todas esas imágenes que están en nuestras retinas aparecen proyectadas en paredes y pisos. Impacientes, en sincro con la música, los cuadros de uno de los pintores más famosos de la historia van y vienen por la sala haciendo estallar los sentidos.

Inmersiva, es la palabra que eligieron Anabelle Mauger y Julien Baron para denominar esta experiencia que se estrenó por primera vez en Francia y luego viajó a Canadá y Estados Unidos.

Inmersiva, es la palabra que eligieron Anabelle Mauger y Julien Baron para denominar esta experiencia que se estrenó por primera vez en Francia y luego viajó a Canadá y Estados Unidos. Las directoras heredaron los conocimientos y las técnicas específicas para llevar a cabo este tipo de narración creada a partir de un conjunto de imágenes que se conectan entre sí, proyectadas sobre una compleja estructura, que ocupa la totalidad del espacio.

Los chicos se tiran por el piso y bordean con sus dedos los trazos del artista, que se reproducen fidedignos gracias a la alta tecnología. Saltan, bailan y hasta gritan, se les encienden los cachetes con tantos colores, mientras sus padres se toman selfies de fondo inmejorable y descubren una nueva forma de acercar a las infancias al arte.

El 10 de febrero la exhibición fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer,  y de la secretaria de Desarrollo Cultural Lucrecia Cardoso. También estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los chicos se tiran por el piso y bordean con sus dedos los trazos del artista, que se reproducen fidedignos en las imágenes con alta tecnología

Para mejorar la experiencia, por cuestiones organizativas y para respetar el distanciamiento social preestablecido dada la situación sanitaria actual, las entradas de la muestra, que se estrenó al público el jueves 17 de febrero, se venden en bloques de media hora con aforo limitado, aunque la permanencia en la exhibición no tiene un tiempo preestablecido. 

Imagine Van Gogh, agregó 4 nuevos horarios para los viernes y sábados por la noche y extiende su permanencia hasta el 1 de mayo. Las entradas se pueden adquirir mediante La Rural Ticket https://www.laruralticket.com.ar/ y en la web oficial www.imagine-vangogh.com.

Está pasando