Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Incendios en Corrientes | Cabandié dijo que la situación es "compleja" y Valdés dio por terminada la discusión

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, explicó este sábado que el diálogo con Juan Cabandié “está terminado”. Por su parte, el ministro de Ambiente adelantó que el lunes presentarán una denuncia en la Justicia por el desastre ambiental en la provincia.

En diálogo con El destape Radio, Juan Cabandié se refirió a los incendios en Corrientes: "Es una situación compleja, hay simultaneidad de focos, eso hace que sea todo mas difícil ya que hay que multiplicar las brigadas y las temperaturas no ayudan”.

El ministro observó que se esperan para el lunes lluvias en la zona que puedan aliviar la situación, sin embargo reconoció que no sabe si serán suficientes. Sobre las iniciativas ciudadanas, como las que convocó el actor Alfredo Casero,  Cabandié expresó: “La ayuda para esta situación tiene que ser especializada porque hay personas que no cuentan ni con las herramientas ni el conocimiento. Son focos ígneos forestales, tanto pastizales, humedales y para eso se necesitan conocimientos específicos".

Con respecto a los inicios de los focos ígneos especificó: “Hay situaciones que hay que tener en cuenta, en este caso el 95% de los fuegos tienen como inicio la acción humana, son por decisión de prender fuego, en menor medida por imprudencia pero la verdad que hay una cultura arraigada de quemar campos”. Y enfatizó: “Ciertos productores también tienen como práctica, quemar pastizales, entiendo que eso podría haber sucedido hace 10 o 15 años sin consecuencias. Hoy eso no existe por las altas temperaturas. Es necesario que se arbitre desde el ámbito provincial y obvio también de Nación”.

Hay una cultura arraigada de quemar campos. Ciertos productores también tienen como práctica quemar pastizales" (Cabandié).

Además confirmó que el lunes el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación  presentará una denuncia a la Justicia y aseguró que durante todo el 2020 hubo incendios en el delta del Paraná, los habitantes de la franja de la costa los padecieron y la justicia no encontró a ningún responsable. "No hay discusión, no hay dudas que es una práctica, una costumbre que tendrá que cambiar", finalizó.

Gustavo Valdés: “Con Cabandié está terminada la conversación”

Luego de que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible acusara a la provincia de demorar la utilización de los recursos enviados por Nación, Gustavo Valdés expresó: “Yo no voy a polemizar más. Con Cabandié está terminada la conversación. Ayer hablé por primera vez con el presidente de la Nación y se puso a disposición. Se comprometió a tender líneas de ayuda a todos los productores. Ojalá se cumpla. Hoy tenemos el incendio, pero la economía la vamos a tener que reactivar de alguna manera”, detalló el gobernador en diálogo con radio Mitre.

" Tenemos 800 mil hectáreas quemadas. Prácticamente estamos llegando al 10% de la superficie de la provincia” (Gustavo Valdés).

En otro tramo de la entrevista, Valdés detalló que “lo más golpeado que tenemos son los Esteros del Iberá porque el fuego tocó todos los portales. Tenemos 800 mil hectáreas quemadas. Prácticamente estamos llegando al 10% de la superficie de la provincia”.

Te puede interesar | VIDEO | Incendios en Corrientes: yacarés y pumas escapan de sus hábitats naturales por el fuego

A su vez, valoró la ayuda y el trabajo de distintos sectores para preservar la vida de ciertos ejemplares: “Con el Centro de Conservación Aguará pudimos retraer algunos animales, como por ejemplo los guacamayos. También estamos haciendo un hospital de animales y ya llegaron más de 100 para que sean tratados por una red de veterinarios”.

Está pasando