Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

El Presidente de Ucrania dijo que su país es el "escudo de Europa" frente a Rusia

Ucrania

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky asistió este sábado a la cumbre de seguridad de Múnich, donde pidió más apoyo de Europa hacia su país en el conflicto que lo enfrente con Rusia.

“Durante ocho años, Ucrania ha sido un escudo. Durante ocho años, Ucrania ha estado frenando a uno de los ejércitos más grandes del mundo”, dijo Zelensky en Alemania, en referencia al conflicto de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia.

Durante ocho años, Ucrania ha sido un escudo. Durante ocho años, Ucrania ha estado frenando a uno de los ejércitos más grandes del mundo.

Además, propuso una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de evitar una invasión de Rusia a Ucrania. “No sé qué quiere el presidente ruso. Por eso propongo que nos reunamos”, manifestó.

El mandatario también pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en vista de la escalada militar en torno a Ucrania y añadió que hace falta una hoja de ruta para una “posible integración de Ucrania en la alianza” de la OTAN.

“En las próximas semanas es necesario buscar nuevas garantías de seguridad para Ucrania con los países del Consejo de Seguridad y con la participación de Europa, Alemania y Turquía”, afirmó en la Conferencia de Seguridad en la que, además de los principales países europeos, participan la vicepresidenta y el secretario de Estado de Estados Unidos, Kamala Harris y Anthony Blinken. 

Zelensky preguntó si la comunidad internacional ha aprendido alguna lección de dos guerras mundiales e instó a actuar con urgencia para reparar los fallos del sistema antes de que comience una tercera.

"Un club de un solo punto de vista"

Desde Rusia, en tanto, informaron que los representantes oficiales de ese país no participan en la edición de este año de la cumbre de seguridad de Múnich.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, explicó que el foro "está perdiendo su relevancia" para Moscú, ya que "pierde la objetividad". "Se convierte en un club de un solo punto de vista", agregó.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, también subrayó que la Conferencia de Seguridad de Múnich se está transformando cada vez más en un "foro transatlántico" y está perdiendo su carácter inclusivo y su objetividad.

Este sábado, Zajárova denunció que los países occidentales están pasando por alto la intensificación de los bombardeos en Donbass negándole a la población civil la protección de derechos humanos. "Quienes sigan ignorando la desastrosa situación de la población de Donbass se convertirán en cómplices de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Kiev", escribió la alta funcionaria en su canal de Telegram.

Está pasando