Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 19.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 19.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Analía Kalinec, sobre la decisión de la Justicia de beneficiar a su padre genocida: "Es bochornoso"

El pasado 26 de enero, Cámara Federal de Casación Penal decidió beneficiar a represores condenados y/o imputados por delitos de lesa humanidad. Así, la medida que fue dictada en el último día de la feria judicial y lleva la firma de Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Alberto Mahiques, le concedió salidas transitorias a Eduardo Kalinec, Juan Carlos Avena y Luis Donocik, torturadores del circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo, y un arresto domiciliario en tiempo récord al militar Enrique Francisco Welsh, extorturador de la Dirección de Infantería y de Caballería de La Plata, quien estuvo prófugo durante dos años.

Analía Kalinec, una de las fundadoras del colectivo Historias Desobedientes e hija del genocida Eduardo Kalinec, dialogó con Gisela Busaniche y repudió la decisión de la Justicia y lo calificó como “bochornoso”.

“No deja de sorprendernos esta Justicia que tenemos donde lo que está primando no es el deber de Justicia sino la discrecionalidad y los intereses políticos e ideológicos de determinados sectores”, aseguró.

Y agregó: “No está habiendo Justicia. Son jueces alineados a un pensamiento macrista y de derecha. Entonces, se condice con que le hayan otorgado estas salidas transitorias e incluso la prisión domiciliaria en tiempo record a un tipo que ni siquiera lo había pedido”.

Asimismo, Kalinec, maestra, psicóloga y ferviente defensora de los Derechos Humanos, recordó que en 2020 la Justicia ya había intentado beneficiar a su padre y a otros genocidas condenados.

“A mi papá ya le habían intentado otorgar salidas transitorias en febrero de 2020, antes de la pandemia, ese mismo tribunal de Casación, pero luego se resolvió que no, porque había argumentos para no otorgarla”, sostuvo.

La falta de arrepentimiento, la no colaboración en relación al esclarecimiento de la verdad y el derecho a las víctimas, de que haya un resarcimiento penando a la persona que las ha dañado, fueron algunos de esos argumentos”, amplió.

En ese mismo sentido, señaló que “en ese momento nos presentamos como asociación para llevar nuestra posición y nuestros argumentamos acerca de por qué los familiares de genocidas les decimos no a las salidas transitorias”.

Durante una extensa entrevista con Al fin Sucede, la autora de “Llevaré tu nombre” relató cómo fue su infancia, cómo se enteró de que su padre fue un genocida y cómo convirtió su historia en lucha y militancia.

Escuchá la entrevista completa, acá: