Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Ambiente

VIDEO | Incendios en Corrientes: yacarés y pumas escapan de sus hábitats naturales por el fuego

Corrientes sigue en llamas y, en medio de este terrible escenario, decenas de pumas y yacarés de los Esteros huyen del fuego, luego de que en la provincia los incendios destruyeran más de 785.000 hectáreas, un 8,8% de su territorio.

Uno de los videos compartidos muestra a yacarés mientras se mueven en grupo a través de un camino de tierra. El ambientalista Luis Martínez, quien publicó el video, comentó: “Ejemplares de yacaré con sus crías se desplazan escapando de las llamas que azotan en zona del Portal Cambyreta en Corrientes”. Y agregó: “Son una de las tantas especies que hoy se ven obligados a dejar sus ambientes naturales. Por otro lado también tenemos ejemplares con quemadura graves”.

Ya son más de 785.000 hectáreas las afectadas por el fuego en Corrientes, un 8,8% de su territorio. Los animales comienzan a escapar por los incendios, si es que no mueren por las altas temperaturas.

Por otro lado, en un segundo video, se ve a un puma desorientado, que avanza lento por un pastizal seco. Para explicar la situación, el ambientalista posteó: “Estas son las imágenes que se observan en el interior de mi Corrientes, ejemplares como este puma que huye de los incendios en busca de refugio desplazándose en zonas que desconoce”.

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ritmo del crecimiento hectáreas afectadas por el fuego "superó la tendencia calculada en el informe anterior, pasando de una tendencia de 20 mil ha. diarias a cerca de 30 mil en los últimos días". En este sentido, indicaron que las más afectadas por las quemas fueron las áreas "de ambientes de humedales con más de 460 mil ha acumuladas", aunque también hay un aumento "de más de 2 veces y medio de la superficie quemada de bosques cultivados".

Te puede interesar: Incendios en los Esteros del Iberá | Penosas imágenes de las especies en peligro

De acuerdo con el reporte diario elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en Corrientes permanecen activos ocho focos ubicados en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista y Virasoro donde ayer trabajaban 118 brigadistas para combatir el fuego. El fuego llegó al Parque Nacional Esteros del Iberá, un gigantesco macroecosistema de unos 12.000 kilómetros cuadrados que alberga humedales únicos por su altísimo grado de biodiversidad.

Está pasando