Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

La Corte Suprema citó a Rodríguez Larreta y a Wado de Pedro por la coparticipación

La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia privada de conciliación entre la Ciudad y la Nación para intentar que se pongan de acuerdo en el juicio por al quita de fondos coparticipables al gobierno porteño. La convocatoria des al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y al Ministro del Interior, Wado de Pedro.

La audiencia, en la que estarán presentes los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorezentti y Juan Carlos Maqueda, será el 10 de marzo a las 11 de la mañana. Si los representantes de la Ciudad y la Nación no se ponen de acuerdo, la Corte dictará una sentencia para zanjar el conflicto.

Desde el máximo tribunal explicaron que llamaba a la audiencia en los términos del Código Procesal Civil y Comercial, que señala que aún sin que las partes lo pidan, podrán "ordenar las diligencias necesarias para esclarecer la verdad de los hechos controvertidos, respetando el derecho de defensa".

La audiencia de conciliación entre la Ciudad y la Nación para intentar que se pongan de acuerdo en el juicio por al quita de fondos coparticipables al gobierno porteño será el 10 de marzo a las 11 de la mañana.

La Corte tiene en sus manos dos procesos que tramitan juntos; en uno de ellos se pidió un recurso de amparo contra un DNU de Alberto Fernández que dispuso una quita de fondos coparticipables a la Ciudad del orden del 1,18% para pagar un aumento a la policía bonaerense. El segundo caso es una demanda de la Ciudad contra la Nación en la que pide declarar inconstitucional una ley que aumentó la quita de fondos dispuesta en el decreto anterior.

En septiembre de 2020, el gobierno porteño pidió al máximo tribunal declarar la nulidad e inconstitucionalidad del decreto que redujo de 3,50% a 2,32% la coparticipación e interpuso una medida cautelar para frenar la sangría de $150 millones diarios que dejó de percibir desde entonces. Con la ley sancionada luego, la quita de coparticipación fue del 2,1%.

Te puede interesar: Rodríguez Larreta: “si la Corte Suprema devuelve la plata de la coparticipación, bajo los impuestos”

Según fuentes del gobierno porteño, ese porcentaje equivale, desde septiembre de 2020, a unos 100.000 millones de pesos. Calculan que a fin de año van a ser 220.000 millones de pesos. La ley establece el envío a la Ciudad anualmente de 24.500 millones de pesos ajustables, y la Ciudad reclama 100.000 millones a negociar fuera del marco de esa ley, a la que tacha de inconstitucional.

Está pasando