Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tendencias

Dr. Michiaki Takahashi: quién fue el médico al que Google decidió homenajear en su doodle

Dr. Michiaki Takahashi

Hoy, Google decidió homenajear en su doodle al doctor japonés Michiaki Takahashi, al cumplirse 94 años de su nacimiento. Sin embargo, ¿por qué decidieron recordar su trabajo hoy?

Takahashi se hizo famoso en los ‘70 por el desarrollo de la primera vacuna contra la varicela, algo que revolucionó el mundo de la medicina moderna y de los más chicos en todo el planeta.

Quién fue Michiaki Takahashi

El virólogo Michiaki Takahashi nació en 1928 en Osaka, Japón. Estudió medicina en la Universidad de esa ciudad y pronto se unió al Instituto de Investigación de Enfermedades Microbianas de esa institución en 1959.

El Dr. Takahashi estudió los virus del sarampión y la poliomielitis y luego, en 1963, se sumó al equipo de investigación en el Baylor College de los Estados Unidos. Mientras estuvo allí, su hijo contrajo varicela y desarrolló un cuadro grave, hecho que lo marcó de por vida y es por eso que decidió dedicar sus energías a encontrar una vacuna.

Dos años más tarde, retornó a Japón y comenzó a cultivar virus de varicela vivos pero debilitados en tejido animal y humano. Este experimento le llevó cinco años hasta poder empezar los primeros ensayos clínicos.

Leé también | Para el presidente de la Sociedad de Pediatría, la vacunación a los menores “es fundamental”

Para 1974, el médico japonés había desarrollado la primera vacuna contra el virus de la varicela, hecho que lo puso en las primeras planas del mundo. El Dr. Takahashi sometió a su vacuna a una intensa investigación con pacientes inmunodeprimidos y se demostró que es extremadamente eficaz.

En 1986, la Fundación de Investigación de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka inició el lanzamiento en Japón como la única vacuna contra la varicela aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pronto, la flamante vacuna contra la varicela se utilizó en más de 80 países y se administraron millones de dosis a niños de todo el mundo, previniendo una expresión grave de la enfermedad. En 1994, el japonés fue nombrado director del Grupo de Estudio de Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka, hasta su retiro. Murió el 16 de diciembre de 2013, de una insuficiencia cardíaca.

Está pasando